La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han alcanzado este miércoles un «preacuerdo verbal» para poner fin a los paros para casi 5.000 profesionales de ambas especialidades que arrancaron hace casi cuatro meses y que ha sido posible tras 14 reuniones entre ambas partes.
Al término del encuentro, que se ha prolongado durante casi tres horas, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha explicado que se ha llegado a un «acercamiento» que se traduce en un «preacuerdo verbal» que este mismo miércoles se trasladará en una reunión telemática a los médicos de familia y pediatras.
Sin embargo, por respecto a ellos, según el comité de huelga, han rechazado de momento hacer público en qué consiste el preacuerdo. En el caso de que sea acogido de forma favorable por los profesionales, este jueves, día 16, tendría lugar una nueva reunión con la Consejería de Sanidad, previsiblemente a primera hora de la tarde, para «perfilar, trabajar y en el caso de que todo se desarrolle conforme a lo previsto, valorar la firma del acuerdo».
En caso de que sea finalmente rubricado, se pondría punto final a un conflicto que se arrastra desde el 21 de noviembre y que ha llevado a situar a la Sanidad Pública como uno de los principales problemas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
El responsable de la cartera, Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no repetirá al frente de la Consejería en la próxima legislatura, dejaría así cerrado uno de los frentes que mayores quebraderos de cabeza estaba provocando en el Ejecutivo madrileño.
Posible final
«Si acaba en una firma sería la resolución del conflicto pero no podemos adelantar pasos«, ha insistido la portavoz del comité de huelga, que ha indicado que el «acercamiento es suficiente» como para trasladarlo a los profesionales, «cosa que no había sucedido anteriormente». «Ha habido cesiones sobre la última propuesta de la Consejería y ha habido cesiones en cuanto a la respuesta al último planteamiento por parte del comité de huelga», ha explicado Ángela Hernández, que ha indicado además que se ha puesto sobre la mesa más presupuesto del que había
«Nunca hemos pensado que un conflicto laboral de estas características fuera a suponer la solución de la complicada situación en la que se encuentra la Sanidad madrileña pero nos conformaríamos con que fuese un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse», ha indicado.
En este marco, se debería plantear la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdo y habría que recoger otras cuestiones que se han abordado a lo largo de la negociación. En este punto, ha citado la implementación de la limitación de agendas de exceso de demanda, «que no va a ser fácil y va a requerir mucho trabajo por parte de todos y sobre todo mucha adaptación por parte de los profesionales porque supone un cambio de forma de trabajar muy importante».