La Comunidad de Madrid ha reconocido por primera vez que el hermano de Isabel Díaz Ayuso cobró 283.000 euros por sus gestiones. Se trata de una comunicación que la Comunidad de Madrid ha distribuido de forma selectiva a algunos medios y que ha adelantado El Confidencial y El Diario.
En el mensaje se reconoce que Tomás Díaz Ayuso facturó a ‘Priviet Sportive’, la empresa de su amigo que contrató con la Comunidad, 283.000 euros en 2020, en cuatro facturas distintas. Una cantidad que se correspondería a la que denunció Pablo Casado.
En este documento, la Comunidad de Madrid insiste en que solo 55.850 euros están relacionados con el contrato de las mascarillas que la Comunidad de Madrid firmó con esa empresa e insiste en que no es una «comisión», sino el cobro de las gestiones que realizó, y justifica que no publiquen las otras tres facturas porque no tienen relación alguna con el gobierno regional, según señalan en el comunicado.
Hay que recordar que la presidenta regional, ya señaló en una comparecencia de prensa a raíz del litigio por un presunto caso de espionaje que su hermano habría percibido asignaciones económicas de la empresa que resultó adjudicataria directa de un contrato sanitario durante la pandemia para «comprar mascarillas».
Según admitía en ese momento públicamente Ayuso, en cuanto el presidente del PP, Pablo Casado, le comunicó que conocía la «operación» -merced a una supuesta filtración de La Moncloa- y que la consideraba «ilegal», Díaz Ayuso preguntó a su hermano por el contrato.
El equipo de Ayuso, según ha adelantado la SER, ha eludido confirmar de forma reiterada la existencia de esa comunicación, verificada por otras fuentes, y remite a los medios al comunicado que la presidenta madrileña publicó el pasado viernes, en el que solo concreta el importe de una factura, por 55.850€.
Denuncia a Anticorrupción
Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han ampliado este miércoles sus denuncias ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y han reclamado que investigue «fraccionamientos» en contratos de emergencia y facturas de la Comunidad de Madrid para compra de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
En la denuncia de Más Madrid, se expone que existen 4 facturas entre la empresa Priviet Sportiv SL y Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, en el año 2020. Una de ellas tiene «conexión directa con el contrato público de emergencia» a la mercantil Priviet Sportive y la factura al hermano tenía como concepto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, tenía como concepto, «sin conocer el literal, la adquisición de mascarillas y el envío desde China a la ciudad de Madrid con una cuantía de 58.850 euros brutos».