Publicidad

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, denunciará hoy en la Conferencia de Presidentes la falta de vacunas contra la Covid-19, al tiempo que pedirá mayor control sobre el aeropuerto ‘Adolfo Suárez-Madrid Barajas‘.

De igual forma, la dirigente madrileña cuestionará la falta de herramientas legales para hacer frente a la pandemia.

Publicidad

En la XXIV Conferencia de Presidentes, que se celebra hoy en Salamanca, la jefa del Ejecutivo madrileño volverá a incidir en su exigencia de que exista un «mayor control en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Desde Madrid consideran necesario «conocer los protocolos específicos en los controles que se realizan a los viajeros de vuelos internacionales para dimensionar el problema de salud pública».

Asimismo, Ayuso volverá a pedir «establecer un control exhaustivo en el punto de inicio de viaje que permita garantizar y certificar la negatividad de la prueba diagnóstica realizada en origen así como reforzar el control de viajeros para evitar la transmisión de las variantes del virus».

Publicidad

Ayuso propondrá asegurar que el gestor aeroportuario facilite el aislamiento de los casos confirmados detectados en el punto de entrada en condiciones adecuadas.

Publicidad
El aeropuerto madrileño durante la pandemia (Foto: Ep)

Reparto de fondos

Por otro lado, censurará que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre se comunicase a las comunidades que se daría un fondo adicional equivalente al 1,1% de cada región mientras que en el de esta semana se indicase que se haría por población ajustada.

«Si el reparto se hubiese realizado en base a lo que supone el 1,1% del PIB, a la Comunidad de Madrid le corresponderían 2.604 millones. Pero al ser por población ajustada, serán 1.858 millones, es decir, una pérdida de 746 millones de euros», expondrá la presidenta de la Comunidad, según fuentes del Gobierno regional.

Ayuso avanzó hace una semana que ésta será la última Conferencia de Presidentes a la que acudirá hasta que los encuentros empiecen a ajustarse al reglamento, ya que «estos espacios deberían convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.