El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han acercado posturas para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) con un «nuevo marco» que profundice en criterios de «independencia».

En la cita, en la que también han estado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, sí se ha producido un avance, de acuerdo con los populares, tal y como ha compartido el líder de la oposición en sus redes sociales.

«Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia», ha precisado Feijóo, quien considera que «este paso se podía haber dado mucho antes».

Bruselas dice que la dimisión de Lesmes «reafirma» la urgencia de renovar el CGPJ

Por su parte, la Comisión Europea ha señalado que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, «reafirma» la urgencia de renovar el órgano de gobierno de los jueces

Tal y como ha señalado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, «los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución» y ha recordado la recomendación del último informe sobre Estado de derecho en la UE que insta a España a renovar el CGPJ con carácter prioritario.

La renuncia de Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, anunciaba este domingo que renunciaría este lunes a su cargo como presidente de ambas instituciones, para no ser «cómplice» de la parálisis en torno al CGPJ, según ha adelantó el pasado domingo.

Así, Lesmes señalaba que tras el llamamiento realizado durante el discurso de apertura del Año Judicial al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para que pusieran solución definitiva a la «insostenible situación» en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ y de las peticiones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, «los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado» no han dado resultado positivo alguno, ha expuesto.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.