Publicidad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado que el Ayuntamiento no descarta apagar la luz de los monumentos de la ciudad por el ahorro energético, pero al tiempo ha alertado de que las zonas oscuras generan «aumento de delitos».

«No nos negamos», ha expresado Villacís ante los periodistas desde la Agencia de Actividades, pero ha insistido en que con este apagado se generan «zonas de oscuridad» en las que hay un aumento de delitos y generan «más sensación de inseguridad».

Publicidad

Medidas en París

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentaba este martes el plan de sobriedad energética por el que la capital apagará el alumbrado del Ayuntamiento, la torre Saint-Jacques, los museos municipales y los ayuntamientos de distrito a partir de las 22 horas.

La Torre Eiffel pasará a apagarse a las 23.45, hora a la que salen los últimos visitantes, más de una hora antes de lo habitual, como parte de este paquete de medidas. Aunque, la iluminación nocturna de este monumento solo supone el 4% de su consumo anual de energía.

«Por ahora no, la verdad. Nosotros siempre hemos dicho que no somos una administración para hacer la guerra a un partido o a otra administración; estamos para aplicar el sentido común. Estamos con los equipos técnicos«, ha expresado por su parte Villacís.

Además, ha destacado que la capital «ha cambiado toda la iluminación», que ahora «es sostenible, es Led, en la vía urbana». «Somos de los más preparados, y tendríamos que hacerlo de la mano de la Comunidad», ha finalizado.

Fachada del Ayuntamiento iluminada. Jesús Hellín / Europa Press 02/8/2022

Acusa a Sánchez de «estar matando al pequeño comercio»

La coordinadora de Cs Madrid ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «estar matando al pequeño comercio», y considera que ve a los propietarios de los mismos como «grandes millonarios».

«No son los grandes millonarios que nos presenta el Gobierno. En esta guerra, donde el Gobierno se hace fotos con grandes cadenas alimenticias, pediría responsabilidad a Sánchez, que está matando a pequeños comerciantes; el señor de la esquina, que tiene un pequeño supermercado, no puede poner el precio de la barra de pan que quiere el señor Sánchez», ha reprochado Villacís.

Publicidad

Así se ha expresado Villacís después de haberse reunido esta semana con comerciantes dada la «preocupación» del sector. Ha señalado que el comercio de barrio es «fundamental para la ciudad, porque arraiga vecinos, da carácter y del comercio del barrio dependen en gran medida el empleo de Madrid».

Cree que «los grandes perjudicados» por la inflación de precios son ellos «porque no pueden competir» con las grandes superficies. En este punto ha destacado que el Consistorio madrileño ha tratado a los mercados municipales como su «niña bonita» y «ha hecho iniciativas, como bonificar el 95% de tasa por estar en un mercado, desarrollar placas solares para que el coste de la energía sea sostenible, bajar el IBI a los comerciantes». Por ello, la receta de Villacís es «abaratar los costes» y «ayudar a la población vulnerable con la Tarjeta Familias».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.