Publicidad

La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del colegio público Miguel de Unamuno, en Arganzuela, ha celebrado el anunciado cierre de las cocinas fantasmas del entorno pero temen «que podría ser temporal».

Las cocinas industriales ubicadas en la calle Alejandro Ferrant, 8, junto al CEIP Miguel de Unamuno, han cesado su actividad al realizar unas «obras importantes» que modificaban la distribución interior y que «no se amparan en esa licencia otorgada».

Publicidad

Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, donde ha precisado que «había finalizado el proceso de reedición de oficio de esa licencia y cumplía el ordenamiento jurídico, y con los antecedentes estaba bien concedida».

En un hilo de Twitter, la AFA ha recibido la noticia «con gran emoción» constatando que llevan cerradas «desde hace unos días». «Se acaban las basuras, los cientos de camiones y motos, el ruido incesante, el humo», algo que se ha conseguido «gracias al incansable trabajo de familias y vecindario».

Sí advierten de que se ha firmado «una orden de cese de actividad, que parece que podría ser temporal». «Seguimos sin noticias de la revisión de oficio prometida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras recurrir nuestra sentencia favorable», han informado.

Por eso, y aunque las familias estén contentas, no van a parar «hasta saber que esto es un cierre definitivo, hasta que el Ayuntamiento anule la licencia».

Cocina industrial al lado del colegio público Miguel de Unamuno.

Rita Maestre pide que retiren la licencia

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha aplaudido la «victoria ganada a pulso por los vecinos y vecinas» contra las cocinas fantasmas junto al colegio Miguel de Unamuno, en Arganzuela, pero exige más al Consistorio, como «retirar la licencia».

«La cocina fantasma al lado del colegio de Unamuno cierra. Hoy los 900 niños y niñas están más seguros con una victoria ganada a pulso por los vecinos y vecinas», ha subrayado Maestre en Twitter, donde apunta que «no es suficiente» porque «el Ayuntamiento tiene que ser responsable y retirar la licencia».

¿Qué pasaba en el CEIP Unamuno?

Las cocinas fantasmas rompieron la normalidad en el barrio de Delicias, de forma más concreta, en la calle Alejandro Ferrant 8Noelia Cabezas, portavoz de Stop Cocinas Delicias, afirma no entender «por qué se permite instalar al lado de un concentración de población vulnerable como son menores de entre tres y doce años«, como es el CEIP Miguel de Unamuno.

«Hay 11 cocinas en una nave de casi 600 metros cuadrados donde ahora mismo operan, que sepamos 15 o 16 marcas de restauración«, además, «es un tipo de negocio nuevo, no regulado en consecuencia, a su actividad real. Este tipo de industria tiene licencia como obrador, pero ni por su forma de producción ni por su forma de distribución se puede considerar como tal«, destacaba la portavoz.

Publicidad

Algunas de estas dark kitchen´s se han instalado en barrios residenciales y junto a colegios, como sucede en el CEIP Miguel de Unamuno; «el entorno escolar se ha convertido en una especie de polígono industrial con cientos de motos y camiones y furgonetas de reparto«, vehículos que, como apunta Noelia, cometen «muchísimas infracciones», como «motos circulando por la acera, con las que ya hemos tenido varios sustos de casi atropellos a peques«.

Desde el Ayuntamiento aprobaron por unanimidad en marzo de 2021, el Plan Integral de Áreas de Protección de Salud de la Infancia, «que habla de pacificar los entornos escolares, de reducir el tráfico, de instalar medidores de calidad del aire…», pero la realidad es todo lo contrario esclarece la portavoz, permiten que «esas 11 cocinas fantasma viertan la producción directamente a los patios del colegio».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.