Publicidad

Las acusaciones populares en la investigación contra Luis Medina y Alberto Luceño han solicitado al juez, Adolfo Carretero, que establezca una fianza al aristócrata y averigüe su patrimonio después de que no se pudiera proceder al embargo de su cuenta bancaria al no contar con más de 250 euros en la misma.

Tras admitir la querella de la Fiscalía Anticorrupción, el instructor de la causa procedió a ordenar el embargo de las cuentas y bienes adquiridos con las comisiones millonarias cobradas por sendos empresarios, de manera preventiva.

Publicidad

En el caso de Medina, el magistrado comprobó que su cuenta de Deutsche Bank disponía solo de 247 euros. Además, había liquidado los dos bonos de inversión que había adquirido con el dinero embolsado en la operación de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.

El juez informó al fiscal y a los abogados personados en el procedimiento para que propusieran otras medidas económicas distintas al embargo. Ahora, las acusaciones populares han solicitado que fije una fianza respecto al hijo de Naty Abascal y se estudie su patrimonio.

Luis Medina Abascal regresa a su domicilio después de haberse conocido que el juez ha admitido a tramite la querella que le acusa de estafa (Foto: Ep)

Una cuenta en los Países Bajos

Según el sumario, Luis Medina habría comenzado a transferir el dinero de su cuenta a otra abierta en Países Bajos, días después de cobrar la comisión de un millón de euros por sus gestiones para el negocio de Alberto Luceño, lo que podría suponer un delito de alzamiento de bienes.

Las actuaciones recogen los movimientos bancarios que hizo Luis Medina nada más ingresar desde una cuenta de Malasia, donde se ubica la empresa vendedora de las mascarillas adquiridas, la empresa Leno, un millón de euros por la operación.

Según la querella, las transferencias recibidas por Luis Medina corresponden a la comisión pactada entre la empresa malaya EEE, como vendedora para adquirir material sanitario, y el investigado, de un dólar por mascarilla, resultando en un millón de dólares en total, 915.000 euros.

De forma más concreta, recoge un cobro el 31 de marzo de 2020 de una cuenta de Malasia de más de 684.000 euros, con concepto y propósito desconocido. Ese mismo día, Medina habría recibido otro cobro de la misma cuenta de más de 228.000 euros.

También consta una operación de pago a una cuenta abierta en Países Bajos efectuada el 2 de abril de casi 94.000 euros; incluye otro movimiento el 22 de junio de una cifra similar; y otra transferencia de otros 94.000 euros el 4 de agosto de ese año.

El sumario incorpora un escrito de la Agencia Tributaria del 16 de febrero de 2021 en el que se expone que «la información extraída de la base de Datos de la AEAT se pone a su disposición a los efectos oportunos sin que los datos aportados hayan sido objeto de verificación previa pues son los declarados los obligados a suministrar información».

«Podría devolver el dinero a los madrileños, dinero que se ha llevado y no le corresponde»

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha pedido al juez investigar la posibilidad de que el empresario Luis Medina pueda devolver el dinero de las comisiones del contrato de las mascarillas mediante una herencia de una abuela.

«Hemos comprobado que tiene un procedimiento abierto por la herencia de una abuela suya. Queremos pedir información al juez sobre el mismo porque si lo ganara la buena noticia es que podría devolver el dinero a los madrileños, dinero que se ha llevado y no le corresponde«, ha declarado Espinar desde un encuentro con representantes, empresarios y trabajadores de la industria audiovisual madrileña.

También solicitará al juzgado «que valore todos los bienes que tiene ahora en posesión Luis Medina para ver cómo se puede ir recuperando ese dinero lo antes posible».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.