La dirección del PSOE está barajando está barajando aplazar las primarias para elegir el candidato que le disputará la Alcaldía de Madrid a José Luis Martínez-Almeida. Piensan en atrasar el proceso de elección para proponer a un candidato fuerte que pueda hacer frente al alcalde del PP.

De esta manera, el candidato a Madrid no se conocería esta semana, como si van a anunciar las personas que se presentan a ciudades de más de 20.000 habitantes, que empezarían el proceso de primarias el día 19 de septiembre.

Fuentes cercanas explican que estarían pensando darle todo el protagonismo ahora al candidato a la Comunidad de Madrid, en la primera tanda. Y así el candidato madrileño acapara la atención en una segunda tanda de primarias; entre noviembre y diciembre.

Los socialistas están estudiando los perfiles de los ministros Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática o Pilar Llop, ministra de Justicia.

Ayer mismo, la ministra Pilar Llop respondía a los periodistas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre si tenía pensado presentarse para ser candidata del PSOE en Madrid a las elecciones municipales o autonómicas que se celebran la próxima primavera.

La titular de Justicia respondió que “ahora” está centrada en el proyecto de reforma del modelo judicial. “Si yo le contara lo que tengo en la cabeza”, en referencia a su labor al frente del Ministerio. “En eso es en lo que yo, lógicamente, estoy centrada”, apuntó.

La ministra de Justicia y el alcalde de Fuenlabrada
La ministra de Justicia y el alcalde de Fuenlabrada.

Hace meses se contemplaba la posibilidad de que concurriera la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, pero se desconoce si sigue siendo una posible candidata, aunque ella ha mostrado su deseo, al igual que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar.

Sin embargo, esta opción parece descartarse y se ha barajado la posibilidad de que pueda encabezar la lista algún ministro del Gobierno. Lo que podría obligar a una remodelación del Ejecutivo, aunque no se baraja ahora, sino que, en el caso de que se produjera, sería más adelante. Incluso han contemplado como candidato a alguna persona destacada, próxima al PSOE o del partido, que tenga un gran nivel de conocimiento y una reconocida reputación.

Proceso de primarias

El calendario aprobado por los socialistas para la elección de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, aprobado en el Comité Federal celebrado en julio, establece dos periodos para poder realizar este proceso, que afecatan a los candidatos de las Comunidades Autónomas, Cabildos Insulares, Consejos Insulares, Juntas Generales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El primero de estos procesos se iniciará los días 19 y 20 de septiembre, con la presentación de candidaturas. Entre el 21 y el 27 los candidatos recogerán y presentarán los avales. El 28 se proclamarán las candidaturas y entre 29 de septiembre y el 8 de octubre se realizará la campaña de información para proceder el día 9 de ese mes a las votaciones en primera vuelta y de ser necesaria la segunda, esta tendría lugar el 16 de octubre.

Sin embargo, el Comité Federal del PSOE también tuvo la previsión de establecer un segundo periodo de primarias para el caso de que no procediera la aplicación del calendario anterior en algún ámbito o institución concreta por “motivos políticos u orgánicos”. Para ello, se acordó la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la celebración de Primarias a la Comisión Ejecutiva Federal.

Ahora, Ferraz está barajando que la ciudad de Madrid pueda acogerse a este segundo proceso de elección de candidato para las municipales. Lo cual trasladaría la elección a diciembre dado que el proceso comenzaría los días 21 y 22 de noviembre con la presentación de las candidaturas; continuaría con los días 23 a 29 de noviembre con la recogida y presentación de avales; la proclamación de candidaturas el 30 de noviembre y la campaña de información entre los días 1 y 10 de diciembre.

Las votaciones en primera vuelta tendrán lugar el 11 de diciembre y si fuera necesaria la segunda, se celebraría el 18 de diciembre.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.