Publicidad

El alcohol ocupa el 35% de las adicciones atendidas por el Ayuntamiento de Madrid a través de los Centros de Atención a la Drogodependencia (CAD), seguida por los opiáceos, en un 22,5 por ciento, la cocaína el 21 %, y el cannabis un 13,5%, mientras que ganan terreno, hasta el 8 por ciento, son un conjunto de ‘nuevas’ adicciones como los psicofármacos, las apuestas, los videojuegos y el ‘chemsex’, el uso de drogas en contextos sexuales.

Así lo ha transmitido la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la presentación en Conde Duque del nuevo Plan de Adicciones municipal, que «se adapta a las necesidades reales que existen en la actualidad» en la ciudad de Madrid. También ha participado en la presentación el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí.

Publicidad

El Instituto de Adicciones atendió el año pasado a más de 2.100 adolescentes y jóvenes y a más de 1.700 familias en su Servicio de Orientación familiar e intervino en casi 300 centros educativos llegando a un total de 23.200 alumnos y 1.400 docentes. En cuanto a las personas en tratamiento por adicción fueron alrededor de 9.200, así como más de mil familias y más de 600 pacientes encontraron trabajo a lo largo del pasado año.

Droga.

Nuevas adicciones

El nuevo Plan de Adicciones 2022-2026 elaborado por el organismo municipal Madrid Salud y tras un proceso participativo con entidades, sociedades científicas, universidades, expertos, juntas municipales, grupos políticos y sindicales, pacientes y sus familiares, incluye la atención a fenómenos en crecimiento como el ‘chemsex’, la adicción a los videojuegos y el abuso de las pantallas y redes sociales.

Precisamente para incidir en esta línea se ha puesto en marcha una campaña en web y redes sociales para prevenir de este uso abusivo de las pantallas, las redes sociales y los vídeojuegos con el hastag #PiensaDecideControla.

Otra de las novedades del plan, además de la atención de fenómenos en crecimiento, está la mejora de la atención integral de la patología dual, la adaptación de las intervenciones dirigidas a las personas mayores, la difusión de los servicios y la reducción del estigma.

Botellones

El SAMUR-PC atendió anoche en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense tras la finalización de los exámenes de la EvAU a unas 60 personas, de las cuales solo ocho tuvieron cierta consideración: tres de ellas precisaron traslado hospitalario por intoxicaciones etílicas y contusiones y cuatro policías fueron heridos leves.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el nuevo Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha explicado que la noche se desarrolló con «bastante normalidad hasta la 1 de la mañana» cuando acudieron bastantes personas de distintos puntos de la ciudad al entorno de la Universidad Complutense.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.