El distrito de Usera, en Madrid, podría convertirse en un futuro a corto plazo en la nueva ‘Chinatown’ de la capital. Así al menos lo tiene previsto la Comunidad de Madrid, que recibirá 37,4 millones de euros para programar proyectos turísticos, entre ellos el de Usera, y otros en Alcalá de Henares, Buitrago de Lozoya o el embalse d El Atazar.

El dinero procede de la segunda convocatoria extraordinaria del programa de ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022’, que cuenta con un presupuesto de 719,7 millones de euros, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este marco, la Comunidad de Madrid ha trabajado con más de 100 localidades y mancomunidades para poder sacar el máximo partido a dichos los fondos disponibles tanto en la convocatoria extraordinaria.

Así, en US

Entre los nueve proyectos de sostenibilidad turística aprobados en la Comunidad de Madrid destacan el de la ciudad de Madrid, que recibirá 22 millones euros, para apostar por un modelo turístico sostenible y competitivo que integre todos los barrios y proteja el patrimonio material e inmaterial, con dos líneas de trabajo: un Programa de descentralización del turismo potenciando la zona de Usera como el Chinatown de la capital, y el Madrid de Palacio y de la Casa de Campo.

El distrito de Usera destaca por la presencia de infinidad de negocios orientales. De hecho, con la llega del año del Tigre, el pasado febrero, el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de la República Popular China en España prepararon un programa de eventos tanto virtuales como presenciales en el barrio para celebrar la festividad tradicional más importante de China con unos 4.000 años de historia. En el caso de Madrid, tiene una comunidad china de más de 65.000 personas y celebra el año chino desde hace siete años.

Además, dentro de los planes ordinarios, se destinarán 1,65 millones de euros a planes para formación oficinas de información turística en Torrelaguna y en torno al agua en el embalse de El Atazar (1,65 millones).

En el caso concreto, de la convocatoria extraordinaria del programa en Destino se financiarán nueve proyectos en la región: tres en destinos rurales, dos en ciudades con identidad turística, uno en Madrid ciudad como gran destino urbano y otro en ciudad como destino turístico urbano (Alcalá).

Castillo de Buitrago de Lozoya. Foto: Guía Repsol.

Además, el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya, que contará con 1,8 millones de euros, para actuaciones en zonas de aparcamientos disuasorios, mejora de miradores y senderos, así como instalaciones de carga de vehículos eléctricos

Cenicientos contará con la misma cantidad, 1,8 millones de euros, para un plan centrado en la adaptación al cambio climático y al riesgo de incendios forestales de los recursos e infraestructuras turísticas, así como en la restauración y creación de Centro de Interpretación – Aula de la Naturaleza y Albergue Juvenil.

San Lorenzo de El Escorial contará con 2,2 millones de euros para realizar mejoras en el sistema de gestión de residuos, en la eficiencia del alumbrado, la gestión del tráfico, la supresión de tendidos eléctricos y otras actuaciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad del destino.

Área de baño Las Presillas, en Rascafría (Foto: Comunidad de Madrid)

Manzanares el Real, por su lado, contará con otros 1,8 millones de euros para realizar actuaciones de digitalización del destino, así como de restauración de espacios naturales, mientras que en Rascafría las inversiones (1,76 millones) se enfocará a las rutas Las Presillas, centrado en la mejora de la gestión de los flujos de visitantes, así como intervenciones en el entorno natural (adecuación del firme en paseos, zonas de sombra para visitantes o restauración paisajística del área recreativa).

La digitalización de la oficina de turismo, el plan de movilidad para la mejora de la accesibilidad y el punto de acceso WiFi público llegarán a Aranjuez con una inversión de 2,8 millones y en Alcalá de Henares se destinarán 2,1 millones para mejorar la sostenibilidad y digitalización en el Circuito de Museal y Recinto Amurallado, así como la intervención en el Circuito del Arte, Circuito de los Torreones y Mirador de las Cigüeñas.

Por último, San Martín de Valdeiglesias contará con 1,8 millones para desarrollar actuaciones dirigidas al control de acceso y en el espacio natural del Pantano de San Juan, y las playas de la Virgen de la Nueva y El Muro, así como de mejora de estos espacios.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.