La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha achacado a “la sociedad de trincheras” cavada por la política llevada a cabo por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la región el boicot que sufrió ayer en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), aunque ha querido “relativizar” este tipo de escenas que “se han dado en la universidad desde hace muchos años”.

Así se ha referido a las protestas e insultos con los que fue recibida ayer Ayuso a su llegada a la Complutense de Madrid, donde recogió el premio como “alumna ilustre” de la facultad de Ciencias de la Información en la que se formó y que estuvo blindada ante las protestas de los estudiantes que rechazaban su reconocimiento.

En una visita a la localidad madrileña de Alcorcón, González ha insistido en que el dispositivo policial desplegado en la universidad, que fue coordinado con el Rectorado, “desde el punto de vista policial y de seguridad estuvo bien y fue un éxito porque no hubo incidentes de ningún tipo”.

Todo transcurrió con normalidad y sobre todo, respetando los derechos de cada uno a ejercer su libertad de expresión“, ha insistido la delegada del Gobierno en Madrid, quien ha mostrado también su opinión ante las “escenas de tensión” que se vivieron a lo largo de la jornada de ayer en la citada universidad.

En este sentido, ha achacado esta tensión al “ejemplo de sociedad de trincheras” en el que está “sintomáticamente en la Comunidad de Madrid”, y que “desgraciadamente ha habido una onda expansiva al resto de comunidades y territorios de España”, aunque “desde hace años y actualmente, Madrid es “un símbolo”.

“Eso se ve y eso polariza. Lo que nos debería hacer es ahondar y estar cada vez más alerta a lo que se está produciendo en la sociedad desde hace muchísimos años, y es como vamos cavando poco a poco la trinchera y cada uno está en una situación cada vez más extrema y no hay espacio intermedio de interlocución“, ha añadido.

Aún así, González a querido también “relativizar” estas escenas de enfrentamiento, que “se han dado en la universidad desde hace muchos años”, ya que “la universidad está compuesta de estudiantes que lógicamente manifiestan de una manera más vehemente que otros estratos o edades sociales, sus posicionamientos”.

Le ha pasado a gente de derechas y también a gente de izquierdas. Hay que relativizar, pero desde que soy delegada del Gobierno, vengo alertando muy contundentemente sobre la polarización social que se está produciendo desde las instituciones, y de utilizar las instituciones como trinchera para hacer oposición a otros gobiernos”, ha añadido, en referencia al Gobierno regional.

Varios agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional en la salida de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la Facultad de Ciencias de la Información (Foto: EP)
Varios agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional en la salida de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la Facultad de Ciencias de la Información (Foto: EP)

Revalorización de las pensiones

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha querido aprovechar su visita a Alcorcón, una ciudad “que tiene un amplio porcentaje de mayores de 65 años”, donde “más del 22% de la población de este municipio tiene ya esa edad”, para celebrar la revalorización de las pensiones al 8,5% impulsada por el Gobierno central.

“Para mi es muy importante venir aquí en un día tan simbólico, ya que a partir de hoy los 12 millones de pensionistas que hay en todo el territorio nacional y los más de 1.200.000 que hay en la Comunidad de Madrid van a empezar a recibir en sus cuentas bancarias la revalorización del 8,5% de las pensiones“, ha añadido.

Además, ha recordado que esta subida de las pensiones “se hizo en una ley aprobada en diciembre de 2021 con el voto en contra de la derecha, la ultraderecha y el centroderecha, es decir, PP, Vox y Ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.