La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado una universidad «de todos» después de los abucheos e insultos que ha recibido este martes al entrar al acto donde ha sido nombrada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) alumna ilustre, algo que ha sido criticado por los partidos de izquierda.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información ha sido el escenario del homenaje, que ha comenzado sobre las 11,00 horas y ante el que se ha desplegado un fuerte dispositivo policial debido a la manifestación que unos 200 estudiantes habían organizado a las puertas.

Durante su intervención, Ayuso, licenciada en Periodismo en 2002 por esta universidad, ha recordado sus «mágicos» tiempos universitarios y ha hecho hincapié que siempre que ha vuelto a la UCM lo ha hecho «como una más».

Ahora la decisión del Rectorado, que se tomó en 2019, le ha hecho «feliz». «Hace poco leí que se estaban organizando grupos de alumnos, algunos profesores, dirigentes universitarios y muchas personas ajenas a esta Universidad. Lo que querían era con ello impedir que recibiera este reconocimiento, participar libremente en este acto. Incluso he llegado a leer amenazas. Tenemos un helicóptero sobrevolando la Universidad… pero nuevamente he defendido ser una más», ha declarado.

En este sentido, ha lamentado que esto a veces «tiña» eventos como estos, destinados a alumnos «que se merecen todo» y sus familias, y que se vean en situaciones de «tirantez». «Después de ver el desafío, desafiando al oleaje una vez más, por coherencia, todavía me sentí más concernida en este evento», ha señalado.

Ayuso ha recordado que hace unos meses en un evento en Derecho era ella quien animaba a alumnos catalanes «a expresarse en libertad presumiendo de Universidad y presumiendo de Madrid». A su parecer, «hubiera sido todavía más incoherente» si no defiende, como hizo en sus «años estudiantiles», una «universidad pública de todos».

«Pocos lugares han de ser tan plurales, tolerantes y un ejemplo de convivencia como la universidad y en pocas regiones como Madrid vivimos en un entorno de contrastes, de cultura, de mestizaje, de libertad», ha manifestado, al tiempo que ha señalado que todos tienen que «defender la convivencia en la universidad presencial más grande de España, la de todos», y ha reivindicado que «la libertad se protege defendiéndola».

Una mujer con un cartel en el que se lee: ‘De cañas al Zendal’ durante una concentración en contra de la distinción de la presidenta de la Comunidad de Madrid como Alumna Ilustre – EP

La izquierda, en contra

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han trasladado este martes que no entienden que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) le dé el reconocimiento de alumna ilustre a Ayuso, quien «ataca» los servicios públicos».

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha hecho hincapié en que la decisión de nombrar alumna ilustre a «no ha gustado en la Universidad, ni a los alumnos ni al profesorado».

«Es inédito que se haya dado este título a un político y más en año electoral. Si hubiera sido ella, hubiera rechazado este título por lo controvertido que es. Ayuso cada vez tiene más dificultad de pisar la calle en algunos lugares. El efecto Ayuso se ha convertido en el efecto abucheo», ha ironizado la líder de la oposición, que no entiende este reconocimiento cuando la presidenta tiene «asfixiadas» las universidades públicas.

Ante los insultos que ha recibido la presidenta durante las manifestaciones que se están produciendo en las inmediaciones de la universidad, García entiende que desde la Comunidad Ayuso ha proferido insultos a vecinos, a la oposición, a jóvenes y a mujeres y ha instado a «repensarse» cómo desde las instituciones utilizan el lenguaje.

Por su parte, el líder del PSOE-M y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, también ha censurado este martes el nombramiento de Ayuso como alumna ilustre y ha recalcado que los centros universitarios deben ser «espacios donde no entre la política».

«La Universidad debe ser un órgano independiente y funcionar con la autonomía que define la normativa que les afecta y depender de la Comunidad solo para la financiación. Cualquier injerencia de este tipo supone una falta a esa autonomía», ha subrayado el portavoz socialista en la Asamblea en un desayuno informativo en el Club Siglo XXI.

Durante su discurso, el secretario general del PSOE-M ha insistido en que la presidenta regional ni «ningún político en activo» deba aceptar ese reconocimiento «de una Universidad que dependa financieramente» de ella «y mucho menos con lo que ha pasado en esta región con los servicios públicos de Ayuso y menos a tres meses de unas elecciones».

En la misma línea, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha cuestionado este premio siendo «la presidenta que ha recortado el presupuesto para la universidad pública». «Debería recibir el premio de la presidenta que ataca los servicios públicos. Es una vergüenza», ha lanzado.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto – Ricardo Rubio – Europa Press

Apoyo de PP y Vox

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha condenado que se organicen «escraches y manifestaciones de coacción en la calle» cuando debería ser un centro de «libertad y de debate ideológico». «Nos parece intolerable. La izquierda siempre actúa con escraches ante cualquier decisión que no se acomoda a sus intereses», ha criticado. .

El portavoz adjunto de la formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid ha mostrado su respeto a la facultad sobre premiar a quien considere porque ellos no se dedican «a mangonear las instituciones cuando toman sus decisiones».

Por último, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha tachado de «vergonzoso» lo que se ha vivido en la universidad, al haber salido «la izquierda totalitaria intransigente y sectaria a movilizar para evitar este nombramiento a través del escrache y el insulto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.