Publicidad

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido que el Ejecutivo madrileño va a actuar de forma «más estricta» en las aulas comunicando a la Dirección General de Salud Pública cualquier brote con más de tres casos en los centros educativos.

«Somos más estrictos que ellos (Gobierno central) en esto. Si en un aula hay tres niños contagiados, el centro tiene que comunicarlo a la Dirección General de Salud Pública y esta decidirá que medidas se toman en función de las circunstancias», ha explicado el consejero en una entrevista en ‘RNE’.

Publicidad

Cinco contagios

Así, frente a la decisión a nivel nacional de llegar a los cinco contagios para hacer cuarentenas en las aulas, desde los tres casos en Madrid se «investiga y toma decisiones».

«Yo creo que lo nuestro es más razonable», ha asegurado Ossorio, quien ha defendido que son las autoridades sanitarias las que deben actuar, frente a la decisión del Gobierno central que ha calificado de «encorsetada».

Enrique Ossorio, hoy en rueda de prensa (Foto: D.Sinova/Comunidad de Madrid)

Por otro lado, ha afirmado que el pasado 20 de diciembre cuando los contagios subieron «muchísimo» estaban «mucho más preocupados que ahora». Sobre las ratios, ha apuntado que se hizo una guía a nivel nacional para el inicio del curso en la que no se plantearon el desdoble de aulas ni la bajada de ratios.

«El año pasado hicimos un enorme esfuerzo de desdoble de aulas, la situación del virus era completamente distinta y pensamos que ha sido acertado», ha aseverado.

Bajas de profesores

Por otro lado, el consejero ha afirmado que la falta de profesores «puede ser un problema» y la Consejería hará hoy un llamamiento para sustituciones tras conocer los datos oficiales de profesionales de baja por Covid-19.

Ossorio ha señalado que «lógicamente» la falta de profesorado «puede ser un problema», el mismo día en el que los alumnos vuelven a los centros educativos tras las vacaciones de Navidad.

Así, ha detallado que en los últimos días de diciembre llegaron a haber más de 1.700 docentes de baja de 110.000 totales. «Tampoco eran tantos, pero ahora con las informaciones que tenemos de bajas es evidente que puede ser un problema», ha apostillado.

Mientras, la Comunidad de Madrid ha puesto, a fecha de hoy, más de 12 millones de vacunas contra el coronavirus y ha repartido, a través de las farmacias, cerca de 3 millones test de autodiagnóstico durante la Navidad.

Por otra parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a la vuelta al colegio y, «en esta sexta ola», ha querido dar las gracias a los profesores y a toda la comunidad educativa. «También a las familias, a los farmacéuticos, a los empresarios, a los funcionarios y a todas las personas que desde su puesto de trabajo, con compromiso y tesón, nos están ayudando a vivir libremente», ha indicado a continuación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.