Los médicos y pediatras de Atención Primaria han dejado este lunes sus batas de trabajo amontonadas frente a la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, donde se han concentrado, en una forma simbólica para denunciar ante el consejero del área, Javier Fernández-Lasquetty, la sobrecarga de trabajo que sufren.

El mensaje ha sido claro: trasladar al consejero que pase él consulta para que compruebe por sí mismo el exceso de trabajo que unos 5.000 médicos de familia y pediatras afrontan a diario.

Los facultativos, que afrontan su segunda semana de huelga, consideran que Lasquetty «está haciendo lo que no pudo hacer cuando era consejero de Sanidad en 2012: cerrar el grifo de la financiación para que el sistema caiga por falta de una adecuada gestión y un adecuado cuidado».

Así, unas 300 personas se han congregado este lunes desde las 11:00 horas en la Plaza de Chamberí, frente a la Consejería de Hacienda para pedir la financiación que permita la contratación de más personal, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos para levantar la huelga.

Varias personas con pancartas participan durante una concentración de sanitarios (Foto: Ep)

«Abre ya la hucha»

‘Lasquetty, escucha, abre ya la hucha’, han coreado los congregados, vestidos de negro bajo sus batas blancas en señal de duelo por la muerte de la Atención Primaria, en honor de la cual se ha guardado además un minuto de silencio. Se trata de una situación crítica por la que atraviesa este primer nivel asistencial que ha llevado a los congregados a hacer una ‘entrega simbólica’ de sus batas blancas

‘Sin financiación, no hay negociación’, ‘Sin Primaria, no hay Sanidad’, Atención Primaria, no atención precaria’ o ‘Seguiremos en huelga, no vamos a parar, hasta que Lasquetty se siente a negociar’, han sido los cánticos más coreados en una concentración. Asimismo, se ha reclamado «compromisos» y no «promesas» ante el «incumplimiento» por parte de la Comunidad de los acuerdos firmados en 2020 que pusieron fin a la huelga de médicos.

Por su lado, el comité de huelga ha indicado que no se está poniendo sobre la mesa el dinero necesario para la Atención Primaria, que debería concentrar según distintos organismos internacionales, el 25% del gasto sanitario total, pero que, según la responsable de Amyts, está muy por debajo, en un 11% frente al 14% a nivel nacional. En este marco, ha reprochado al Ejecutivo madrileño «la muy burda trampa» de incluir el gasto farmacéutico para decir que se alcanza ese porcentaje en la región.

La cita se repetirá este martes, con una nueva concentración en el mismo punto y después de que el Gobierno regional no se haya puesto en contacto con el comité de huelga para retomar la negociación, en la que sería la cuarta cita entre ambas partes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.