Centenares de médicos y pediatras de Atención Primaria de la región han vuelto a concentrarse este martes ante la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid por segundo día consecutivo para reclamar al consejero del área, Javier Fernández-Lasquetty, que abra la «hucha» de las contrataciones en la región.

Los facultativos han entonado consignas como ‘Primaria Unida jamás será vencida’ para reclamar a la Consejería que «se contrate más personal para que cada paciente tenga un médico asignado» y los profesionales sanitarios puedan «atender con tiempo y calidad».

Se trata de una de las reivindicaciones principales de la huelga que mantienen, por séptimo día, unos 5.000 médicos de familia y pediatras en la región, que han decidido radicalizar sus protestas ante el enquistamiento de las negociaciones con la consejería de Sanidad.

Si bien la pasada semana se intuyó una especie de preacuerdo que podía poner fin a los paros, desde ese momento no ha vuelto a haber negociaciones ni se han planteado ambas partes un horizonte a corto plazo para sentarse a negociar.

Escudero, dispuesto a dialogar

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado hoy en manos del comité de huelga de Atención Primaria retomar el contacto para llegar a un pacto que permita desconvocar los parón indefinidos.

Los médicos en la concentración de este martes (Foto: Amyts)

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, fue quien rompió el acuerdo y se levantó de la mesa de negociación, además de haber introducido una reivindicación nueva para un incremento salarial lineal que no estaba contemplada en un principio.

Desde el comité de huelga, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha invitado a la Consejería a retomar las negociaciones durante una concentración de protesta, aunque en cualquier caso señaló que el sindicato no tiene potestad para ello y debe ser desde la cartera de Sanidad donde se convoque a ambas partes.

«Ellos saben cuál es el mecanismo para contactar con la Consejería. Hemos demostrado siempre que la voluntad de dialogar es total, algo que hemos demostrado siempre y en todo momento y creo que es Amyts el que rompió la negociación con una nueva reivindicación después de que teníamos un preacuerdo. Yo creo que ellos son los que tienen que dar ese paso para continuar en esa negociación», ha explicado Ruiz Escudero.

En cualquier caso, ha indicado que desde su departamento estarían «encantados de continuar con esa negociación» aunque para ello, ha indicado, es necesario que el comité de huelga «también nos muestren cuál es su voluntad de poder hacerlo».

«Cuando uno plantea una huelga indefinida como una medida de presión a lo largo de una negociación y cuando uno ya está cercano al acuerdo saca una nueva reivindicación, hay que plantearse cuál es la situación para volver a esa negociación», ha explicado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.