Los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid han convocado para mañana, miércoles, una manifestación desde la Consejería de Sanidad hasta la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, para reclamar mejoras laborales ante el enquistamiento de las negociaciones con la Comunidad de Madrid.

La movilización partirá a las 11:00 horas de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, y pasará por la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Aduana, para llegar a la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos.

La manifestación, que coincide con el décimo día de huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria, llega en un momento en el que las negociaciones se han enquistado y ambas partes no se han vuelto a reunir desde el pasado miércoles.

La movilización de los médicos este lunes ante la consejería de Hacienda (Foto: A.Ortega/Ep)

Concentración el domingo

Tras una aproximación en las negociaciones, los trabajadores afectados rechazaron la última propuesta de la Consejería de Sanidad por insuficiente. Tras ello, el domingo tuvo lugar una multitudinaria concentración en la Plaza del Museo Reina Sofía y la segunda semana de paros ha arrancado con sendas protestas ante la Consejería de Hacienda para reclamar a Javier Fernández-Lasquetty una mayor inversión. Además, está previsto que el jueves las protestas se trasladen a la Asamblea de Madrid, donde ese día se celebra el Pleno.

Aunque ninguna de las dos partes ha dado por rotas las negociaciones, desde el pasado miércoles no se ha producido ningún contacto entre la Consejería y el comité de huelga para suavizar la tensión. El comité de huelga reclama un nuevo interlocutor ante una «Consejería de Sanidad intervenida» y apunta a Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, al que acusa de «cerrar el grifo financiero» para acabar con la Sanidad.

Precisamente, este martes, los médicos y pediatras de Atención Primaria volverán a concentrarse ante la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid para denunciar ante el consejero del área la sobrecarga de trabajo que sufren. El comité de huelga ha indicado que no se está poniendo sobre la mesa el dinero necesario para la Atención Primaria, que debería concentrar según distintos organismos internacionales, el 25% del gasto sanitario total, pero que, según la responsable de Amyts, está muy por debajo, en un 11% frente al 14% a nivel nacional.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.