La Comunidad de Madrid ha cifrado en 58 millones de euros el balance final de daños causados por la DANA que afectó a la Comunidad de Madrid entre el 3 y el 4 de septiembre sólo en el ámbito de las competencias autonómicas, a lo que habrá que sumar los cálculos que entreguen los ayuntamientos afectados.

Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en el día en que se cerraba el plazo dado por la Delegación del Gobierno para entregar el balance de daños de cara a la solicitud de ayudas al Gobierno central como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, conocida coloquialmente como zona catastrófica.

García Martín ha visitado la localidad de Villamanta, una de las más perjudicadas por las lluvias torrenciales de aquellos días -que se saldaron con dos fallecidos en éste municipio y en Aldea del Fresno-, acompañado de sus alcaldes y del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

De los 58 millones de euros estimados por la Comunidad en el ámbito de sus competencias, el 77% se corresponde con afecciones en la red de transporte, con siete carreteras con problemas de movilidad y tres puentes derribados por la fuerza del agua.

En concreto, la reconstrucción de estos tres puentes y de otras nueve infraestructuras afectadas va a suponer, ha explicado García Martín, una inversión de 42 millones de euros, para lo que se ha iniciado ya la tramitación de los correspondientes expedientes de emergencia que, entre otras cosas, implicarán la construcción de dos puentes temporales sobre los ríos Perales y Alberche que se sumarán al que el Ministerio de Defensa está levantando en el curso de la M-507 para conectar Aldea del Fresno.

zona afectada DANA
La zona afectada por la DANA en el suroeste de la región (Foto: Comunidad de Madrid)

El consejero de Presidencia ha confiado en que, una vez reciba estos informes el Gobierno de España, se produzca una «celeridad» en la tramitación de las ayudas y que estas lleguen tanto a las administraciones implicadas como a las personas afectadas «cuanto antes».

163 actuaciones

Como ha recordado Miguel Ángel García Martín, en el primer Consejo de Gobierno tras esta catástrofe, celebrado el pasado 6 de septiembre, la Comunidad de Madrid aprobó unas primeras ayudas por valor de diez millones de euros que, entre otras cosas, ha permitido la puesta en marcha hasta el momento de 163 actuaciones en 22 zonas de trabajo de siete municipios (Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Villa del Prado, Navalagamella, Villanueva de Perales y Villamantilla.

En este sentido, ha defendido que los trabajos «muy relevantes» ya realizados para garantizar tanto la seguridad de los vecinos de estas localidades como su «necesaria movilidad» y paliar los daños sufridos en su patrimonio.

Desde entonces, se han limpiado 21 kilómetros de vías públicas, se han retirado 2.400 toneladas de lodo y 5.200 metros cúbicos de enseres que quedaron inutilizados por la riada. También se han reparado 6,5 kilómetros de caminos y se han retirado 30 metros cúbicos de sedimentos.

Asimismo, se han reparado los socavones aparecidos en estas vías a lo largo de 300 metros y se han limpiado 1.100 metros de cauces fluviales, mientras que se ha restablecido el suministro de agua en 700 viviendas, se han facilitado 588.000 litros de agua para aseo y baldeo, se ha limpiado un edificio de suministro eléctrico afectado por la inundación, se ha proporcionado alumbrado a la pasarela habilitada por las Fuerzas Armadas en Aldea del Fresno y se han desatascado desagües y tuberías de suministro.

Miguel Ángel García Martín ha asegurado que todos estos municipios «seguirán contando con el apoyo de la Comunidad de Madrid», cuyo Gobierno «permanecerá a su lado hasta que todas las zonas puedan recobrar la normalidad».

Además, el consejero ha subrayado que los trabajos que se vienen desarrollando desde entonces en las zonas afectadas -en los que actualmente se empeña un centenar de personas y 80 máquinas- por parte, entre otras, de la empresa pública estatal Tragsa y de la autonómica Planifica Madrid «van dando sus frutos» y ha recordado que los vecinos tienen a su disposición el canal 012 para resolver dudas, al tiempo que cuentan con técnicos desplazados a estos municipios para brindar asesoramiento a la hora de realizar peticiones a los seguros o cuestiones relacionadas.

Centros escolares afectados

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha cifrado en 558.000 euros la inversión en obras en los centros, así como en servicios de transporte habilitados para aquellos alumnos desplazados a otros centros hasta que puedan regresar a los suyos.

labores DANA
Una persona con un tractor ayuda en las labores de limpieza de viviendas afectadas por las inundaciones (Foto: Ep)

En el caso concreto del CEIP San Dámaso de Villamanta, Viciana ha explicado que en estos momentos se está revisando la instalación eléctrica del edificio y será necesario cambiar la caldera del pabellón infantil, así como acometer trabajos de pintura y carpintería, labores que se prevé que concluyan a mediados de octubre.

En verano, una vez finalizado el curso escolar, será el turno de una segunda fase de trabajos en este colegio para restaurar los patios, realizar obras de saneamiento y reformar la cocina.

En las localidades de Aldea del Fresno y Villa del Prado, sus alumnos se han visto afectados por problemas para acceder a sus centros, por lo que se ha habilitado un servicio de taxi y se han creado unidades provisionales para casi 200 alumnos, tres de ellos de Educación Especial.

En Daganzo de Arriba, este lunes ha abierto sus puertas el CEIPSO Salvador de Madariaga después de que se hayan concluido los trabajos de limpieza necesarios tras el paso de la DANA.

El centro más afectado por las lluvias torrenciales de aquel fin de semana fue el IES Complutense de Alcalá de Henares, en el que se estaban realizando trabajos de mejora de eficiencia energética por valor de cuatro millones de euros y cuyas tres plazas fueron anegadas por las precipitaciones.

Hasta que el edificio esté listo para volver a recibir a sus alumnos, Emilio Viciana ha explicado que se ha buscado plaza alternativa en otros centros de la localidad para todos ellos.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.