Publicidad

El balance del primer día con descuentos aplicables del 50% en el transporte público se ha saldado en la Comunidad madrileña con un saldo muy positivo: en Renfe la red de Cercanías ha visto aumentar su uso en un 50% y el Metro, un 26 por ciento.

El inicio del periodo de cuatros meses durante los cuales el transporte en trenes de Cercanías y de Media Distancia será gratis para viajeros habituales ya ha disparado en un 50% el uso de la red de transporte habitual que se registraba en 2019, antes de la pandemia.

Publicidad

Así lo ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a la prensa desde la estación madrileña de Nuevos Ministerios, a la que ha acudido a primera hora de la mañana para supervisar la puesta en marcha de esta medida.

Publicidad

Para el caso de Madrid, donde además de la gratuidad de los Cercanías y la Media Distancia también existe un descuento del 50% en los abonos mensuales integrados y del 30% en los billetes de 10 viajes, cerca de 100.000 personas ya habían usado la red de transporte antes de las 10.00 horas de la mañana.

Esta cifra supone un incremento del 50% respecto a la demanda registrada el mismo día de 2019, cuando todavía no había estallado la pandemia de coronavirus, por lo que la ministra ha defendido que esta medida no solo es positiva para ayudar al bolsillo de los trabajadores, sino también para recuperar la movilidad del transporte público.

Varias personas en las taquillas de venta automática de billetes en la estación de tren de Atocha (Foto: A.Ortega/Ep)

Por todo ello, se ha mostrado «satisfecha» de cómo los usuarios están haciendo ya uso del abono gratuito desde el primer momento en el que se ha podido usar y ha recordado que se han desplegado más de 1.000 efectivos en las estaciones de toda España para ayudar a los viajeros que todavía tengan dudas de cómo sacar o usar estos nuevos abonos con fianza.

El personal operativo de Renfe y Adif le ha transmitido a la ministra que la jornada se está realizando sin incidencias, por lo que ha enviado un mensaje de agradecimiento a estos trabajadores públicos por aplicar un nuevo sistema que «no es fácil».

Metro

Mientras, los viajeros de Metro de Madrid han ascendido en el primer día de descuentos a 169.898, un 26% más que el mismo día de 2021 y un 23% más que el jueves de la semana pasada en la red del suburbano.

En concreto, según ha informado el suburbano en redes sociales, la demanda ha descendido un 9% con respecto al 31 de agosto, con 1.293.961 viajeros registrados, pero un 3% más que el día anterior.

Esta subvención en la región supone un gasto cercano a los 120 millones de euros que ha adelantado la Comunidad de Madrid y las entidades adscritas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Las medidas adoptadas ante la crisis energética, provocada por la Guerra de Ucrania, se prolongarán cuatro meses.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha recordado también en redes sociales que los madrileños pueden recargar su tarjeta de transporte en las máquinas automáticas instaladas en las estaciones, los puntos de información de los Intercambiadores, a través de la aplicación Tarjeta Transporte y en estancos y otros establecimientos comerciales autorizados.

50.000 títulos de transporte vendidos

Por su lado, el Consorcio Regional de Transportes ha vendido el jueves 50.000 títulos más que el pasado año con motivo de la entrada de la entrada en vigor de la reducción del 50% en las tarifas de los abonos mensuales de transporte público en la región.

Según los datos facilitados por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, la venta de abonos mensuales en las primeras doce horas de entrada en vigor de las nuevas tarifas también ha superado las cifras de 2019, el último antes de la pandemia.

Además, Metro de Madrid ha recibido 492.265 viajeros hasta el mediodía de hoy, un 22% más que el mismo jueves de 2021.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.