Partidarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abogan por que los afiliados elijan al líder del PP en Madrid en el próximo congreso regional con la fórmula ‘un militante, un voto’ que aupó a la expresidenta Cristina Cifuentes a la Presidencia del PP en 2017.

En el lado de la presidenta madrileña se da alas a la posibilidad de que se retome este modelo, un sistema por el que los afiliados al corriente de pago votarían en primera vuelta y también en segunda, en ésta junto con los compromisarios.

El entorno de la presidenta, según ha avanzado la ‘Cadena Ser’, indica que van «paso a paso» y que primero está sobre la mesa la fecha del congreso regional, pero recuerdan que este formato fue el utilizado en el último cónclave y «funcionó».

La propia Ayuso ha manifestado públicamente que «nunca puede ser malo» preguntar a los afiliados, y que defenderá su voz. «Lo que tenemos que hacer los partidos es ser los primeros en dar ejemplo de democracia interna», dijo en un acto en Valdebebas la semana pasada.

Sin lista «única»

En este sentido, se ha pronunciado este viernes el portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, quien ha abogado por que, si no se alcanza una lista única que integre todas las sensibilidades, «decidan los militantes».

La presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: A.Ortega/Ep)

Este sería el sistema que más beneficiaría a la presidenta madrileña por su nivel de popularidad ante las bases pero, tal y como establecen los Estatutos del PP, la última palabra le corresponderá a la Junta Directiva de la organización territorial, alineada con la dirección nacional del partido.

El sistema de primarias es el que llevó a Casado a la Presidencia del PP en julio de 2008, pero en esa ocasión votaron en primera vuelta los afiliados -se pronunciaron sobre siete candidatos y pasaron solo dos de ellos a la segunda ronda- y en la segunda vuelta le tocó el turno a los compromisarios, que tuvieron que elegir entre la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

En ocho meses

Desde la dirección del PP de Madrid han criticado duramente que el equipo de Ayuso ya esté hablando de los detalles de un congreso regional que ni siquiera está convocado y que puede tener lugar «dentro de siete u ocho meses». Según el calendario de la Junta Directiva Nacional, los congresos uniprovinciales empezarán a celebrarse a partir de enero de 2022.

«Esto es surrealista. No está convocado el congreso. Que paren ya», han asegurado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP madrileño que preside Pío García Escudero y que cuenta con Ana Camíns como secretaria general.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.