La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que la destitución de la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban, es «una muerte anunciada» y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «secuestrado por el nacionalismo».
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, tras el acto que la Asociación de Colegios Mayores ha organizado con motivo de la clausura del curso académico, en Madrid.
«La verdad es que es una muerte anunciada de una institución nueva, erosionada a manos del Gobierno de Sánchez. Toda institución que le recuerda dónde están los límites es directamente esquilmada y descapitalizada. Una más de otras tantas de todo lo que está sucediendo en España… son muchas cada día», ha declarado.
La presidenta ha lamentado que se intenten «parchear las instituciones para resolver crisis de gobierno». Para Ayuso, «lo del CNI es una más de otras muchísimas» que se llevan «contemplando desde el comienzo de la legislatura de este Gobierno, que además está secuestrado por el nacionalismo».
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «bajarse los pantalones» ante los «independentistas y los golpistas» con el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
«Es una auténtica bajada de pantalones del presidente del Gobierno ante sus socios independentistas y golpistas. Rufián y el resto de golpistas estarán brindando con cava ante la enésima cesión de un presidente, que cede en lo más fundamental de nuestro Estado», ha lanzado Serrano en rueda de prensa posterior tras la Junta de Portavoces.
A su juicio, la pregunta es «obvia». «¿A quién van a poner como sustituta, a Junqueras o a Otegi?», ha ironizado el portavoz ‘popular’ en la Asamblea.

Cese «lógico» para PSOE y Podemos
Por su parte, al portavoz del PSOE, Juan Lobato, le parece «lógico» el cese y que asuma sus responsabilidades; al igual que ha opinado la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, que cree que es «lógico» y «natural» ante «una situación tan compleja».
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que «más allá de su destitución» les interesa seguir «qué es lo que ha pasado». «Nos faltan muchas explicaciones todavía», ha insinuado.
Paz Esteban, ha sido cesada este martes tras poco más de dos años como directora del Centro y otros siete meses antes en los que ejerció de jefa interina, debido al escándalo del espionaje a los terminales móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margaritas Robles.
De hecho, el cese de Esteban llega en medio del escándalo por el espionaje con el programa ‘Pegasus’, que también se utilizó para espiar a líderes independentistas, en este caso desde el propio CNI y con las correspondientes autorizaciones judiciales.