El último Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) sobre la valoración de los alumnos españoles arrojó unos resultados catastróficos. La conclusión más evidente de este último informe es que los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia en Matemáticas, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, aunque, eso sí, han mejorado en Ciencia.
En concreto, el informe PISA 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que en Matemáticas los estudiantes españoles obtenían 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
En Lectura, los alumnos españoles alcanzaban los 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.
Ante ello, han surgido ya las primeras medidas. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los próximos Presupuestos Generales del Estado que afectará a cerca de cinco millones de alumnos.

Según ha indicado en su discurso de cierre de la Convención Política del PSOE que se celebra en A Coruña, Sánchez se reunirá esta próxima semana junto a la ministra Pilar Alegría con el Consejo Escolar para impulsar la medida.
Sánchez anuncia este plan educativo «a la luz de los informes de la OCDE» en referencia al informe PISA que reflejó un descenso en los resultados de los alumnos españoles. «Pese al esfuerzo de los jóvenes, de nuestro alumnado, también de los maestros y de las familias, hay asignaturas que son duras para nuestros jóvenes. Me refiero a las matemáticas y también a la comprensión lectora», ha indicado.
El presupuesto
Según han concretado fuentes gubernamentales el plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura aunque el importe exacto todavía no está cerrado. Afectará a los alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria y tiene tres patas.
En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias y finalmente se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.
