El 71,2 por ciento de la población española mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19 y el 82,8 por ciento tiene ya una dosis, según los datos del último informe de vacunación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que estos datos se han alcanzado «por el fantástico trabajo realizado por todos los que conforman el Sistema Nacional de Salud».

Asimismo, tal y como ha adelantado la ministra Darias, esta semana las comunidades autónomas reciben 4,7 millones de dosis (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna), como consecuencia del incremento de vacunas en este mes de agosto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra ha subrayado que alcanzar y superar los objetivos de vacunación en todos los grupos poblacionales es «clave» para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas y que en este momento, que hay mayor disponibilidad de vacunas, «abrir la vacunación de manera extensiva contribuye a avanzar en ese proceso».

Adelanto de vacunación de las personas que han pasado la enfermedad

En la reunión de hoy varias comunidades han explicado que han empezado a adelantar la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad, respecto a los seis meses inicialmente previstos. Asimismo, los equipos de Sanidad están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.

«Todas estas medidas permiten la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso, por cualquier circunstancia, o hayan retrasado la cita en su Comunidad por estar en un destino vacacional. Además, los sistemas de información de REGVACU están preparados para registrar los datos de las personas que han recibido las dosis de la vacuna en comunidades diferentes», asegura el Ministerio en un comunicado.

Descenso de la incidencia

La IA a 14 días a fecha de ayer era de 399 casos por 100.000 habitantes, comparado con los 528 de la semana pasada, por lo que se ha producido una reducción de casi un 25 por ciento.

La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad y aunque es más rápida en los más jóvenes, de 12 a 19 y de 20 a 29 años, al tener menores coberturas de vacunación siguen presentando incidencias muy superiores al resto de la población, con alrededor de 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.