Vuelve el paro indefinido al transporte de mercancías. La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo que dejó en jaque al país, ha anunciado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche del próximo domingo.

El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, ha dado a conocer el resultado de la votación que han llevado a cabo este fin de semana en sus delegaciones provinciales sobre la reanudación del paro para exigir medidas que alivien la situación del sector.

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hoy en el proyecto ‘Madrid Nuevo Norte’ (Foto: Ep)

Incumplimientos de los cargadores

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el «incumplimiento» por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Por ello, los delegados decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se ha votado y que ha sido refrendada por los miembros de la Plataforma.

«Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen», ha denunciado.

Mientras, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido «responsabilidad» al sector de transportistas de mercancías por carretera, que acaba de convocar un nuevo paro nacional indefinido a partir del próximo domingo, asegurando que «no va a beneficiar a nadie».

La ministra ha tendido la mano a estos transportistas para reforzar los mecanismos de inspección para que estos profesionales no trabajen a pérdidas, el motivo que ha llevado a esta plataforma a convocar nuevamente este paro.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.