Publicidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha vuelto a pedir a los maquinistas de Renfe que cumplan con los servicios mínimos decretados durante los días de la huelga que arrancó el pasado jueves y concluirá el próximo martes 12 de octubre, en pleno puente de El Pilar.

En declaraciones a ‘Onda Cero’, la ministra ha pedido disculpas a los usuarios por la situación que ha provocado la huelga, con más de 1.700 trenes cancelados en sus primeras cuatro jornadas, en su mayoría de Cercanías de Cataluña, Valencia y Madrid.

Publicidad

Sánchez ha defendido que el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) tiene reivindicaciones legítimas, pero que eso no le inhibe de respetar los servicios mínimos fijados por ley.

De hecho, ha recordado que Renfe ya ha abierto expediente a varios trabajadores de los Rodalies de Cataluña y de los Cercanías de Valencia, al considerar que su ausencia en el puesto de trabajo ha sido «injustificada y deliberada».

El sindicato, por su parte, defiende que los trabajadores no recibieron las cartas de servicios mínimos en las que se les asignaban los trenes que deben circular en cada una de las jornadas de huelga.

Publicidad

Este miércoles la huelga no ha sido convocada y volverá el jueves para proseguir el viernes 8 de octubre y el lunes y martes de la semana que viene, cuando se celebra el Día de El Pilar y de la Hispanidad.

Un gran número de pasajeros espera la llegada de un tren en la estación de Madrid – Puerta de Atocha/ Alberto Ortega / Europa Press 30/9/2021

Colapsos en Madrid

En Madrid, durante este martes Renfe se vio obligada a recomendar el uso de transportes alternativos en Madrid, excepto en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes), debido al «incumplimiento» de los servicios mínimos en varios momentos del día.

A medio día, los túneles de Recoletos y Sol quedaron totalmente congestionados, lo que llegó a provocar incluso el cierre temporal de la estación de Cercanías de Sol, según informó la compañía en un comunicado.

Publicidad

«Estos incumplimientos de los servicios mínimos por parte del SEMAF están provocando retrasos generalizados en el servicio y numerosos problemas en las estaciones de Atocha y Chamartín», han apuntado.

En este sentido, Renfe ha pedido disculpas «a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de la huelga convocada por SEMAF y el incumplimiento injustificado de los servicios mínimos por parte de los maquinistas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.