Asociaciones vecinales, coordinadas por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), elaboran un mapa con los puntos negros de la 'eventificación'
Asociaciones vecinales, coordinadas por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), elaboran un mapa con los puntos negros de la 'eventificación'

Hartas del ruido, la insalubridad, los problemas de movilidad y las restricciones de paso en espacios públicos, asociaciones vecinales de Madrid han recopilado en un mapa los puntos negros de la ‘eventificación, un fenómeno que «hace insoportable la convivencia en algunos barrios», según denuncian.

Los vecinos, coordinados por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), también han elaborado un documento con los problemas que llevan los grandes eventos a los barrios y un decálogo de medidas para afrontarlos.

Personas disfrutando de uno de los conciertos del Mad Cool en la pasada edición
Personas disfrutando de uno de los conciertos del Mad Cool en la pasada edición

Los vecinos alzan la voz, así, ante el «crecimiento descontrolado» de macroeventos en ‘eventódromos‘ como el estadio Santiago Bernabéu, la Caja Mágica, el Wizink Center o el Civitas Metropolitano. Junto a ellos, protestan contra conciertos como los del Mad Cool, los festivales del Ifema o diversos eventos que se instalan periódicamente en Vistalegre, Las Ventas, Plaza España, el parque Tierno Galván o el Espacio Delicias. Todos ellos los han destacado en un mapa, el mapa negro de la ‘eventificación‘.

Las asociaciones ciudadanas se han unido en una queja común, además, por «unas administraciones demasiado tibias para hacer cumplir la ley y preservar el descanso y el derecho a la ciudad«, en palabras de la FRAVM. Y, es que, la eventificación «está llevando a la capital a una situación extrema de saturación, insostenibilidad y baja calidad de vida».

Cierre de gran parte del Parque Tierno Galván, en Madrid, con motivo del espectáculo 'Naturaleza Encendida' (Foto: Más Madrid Arganzuela)
Denuncia del cierre de gran parte del Parque Tierno Galván, en Madrid, con motivo del espectáculo ‘Naturaleza Encendida’ (Foto: Más Madrid Arganzuela)

Detrás de estos fenómenos, aseguran, «se encuentra la búsqueda, de forma exclusiva, de la rentabilidad mercantil, sin tener en cuenta la rentabilidad social y medioambiental, lo que está provocando serios problemas de descanso, salud y convivencia de la vecindad, que la UE reclama como derechos innegociables de la ciudadanía y que las administraciones están obligadas a defender». Los colectivos vecinales exigen «una regulación que no puede demorarse más».

Decálogo de medidas para hacer frente a la ‘eventificación

El exceso de ruido, la suciedad, la ocupación de espacio público y los recurrentes cortes de tráfico y atascos son algunos de los problemas que desencadena la celebración constante de macroeventos para los vecinos. Junto a ellos, destacan también las acampadas irregulares de más de 48 horas en los entornos, el cierre del comercio de proximidad, el trasiego de camiones y grandes tráileres, el fin de la diversidad del barrio, la falta de descanso diario y una mercantilización constante del espacio público.

Frente a todo ellos, los vecinos plantean un listado de diez medidas a tomar frente a la ‘eventificación’.

Las asociaciones ciudadanas proponen un Plan de Uso de la Ciudad de Madrid para la gestión y planificación de los eventos masivos. A eso habría que añadir una regulación específica «teniendo en cuenta la sostenibilidad del entorno, el descanso de los vecinos y el disfrute de sus derechos como ciudadanos».

La tercera medida pone el foco en los informes previos de impacto medio ambiental, de sostenibilidad del entorno y un análisis compartido con la vecindad y sus representantes. La cuarta se centra en el cumplimiento de los horarios de los eventos, hasta las 00.00 horas, y con el compromiso de que nunca se sobrepasen los establecidos.

Cartel contra la 'eventificación' reclamando que no se celebren festivales en Ifema (Imagen: FRAVM)
Cartel contra la ‘eventificación’ reclamando que no se celebren festivales en Ifema (Imagen: FRAVM)

Los colectivos vecinales demandan mediciones constantes de los niveles de ruido mediante un nuevo sistema «transparente, móvil y fiable», además de «una calendarización justa y reduccionista para un equilibrio con el descanso del vecindario» y «un respeto por la movilidad, seguridad, descanso y acceso de la vecindad colindante a los eventos masivos».

El decálogo continúa con «una coordinación de los recursos de seguridad tanto para las y los participantes de los eventos como para las y los vecinos» e incluye la «reducción del impacto de las terrazas, ruidos, movilidad, suciedad y aparcamiento en los entornos de estas programaciones» y una moratoria ante los permisos de eventos masivos.

La FRAVM elabora un decálogo de medidas ante la 'cara B' de los 'eventódromos'
La FRAVM elabora un decálogo de medidas ante la ‘cara B’ de la ‘eventificación’

«La ‘eventificación‘, la gentrificación y la turistificación llevan al fin de las ciudades, de nuestros barrios, haciendo insostenible el desarrollo equilibrado de una capital como Madrid», han analizado desde la FRAVM, que también ha puesto en marcha una página web centrada en la eventificación de Madrid.

A la FRAVM «nunca nada» le parece bien, dice la vicealcaldesa

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, criticaba esta semana que a la Federación Regional de Vecinos no le parezca «nunca nada» bien, aunque los eventos sean positivos para la ciudad.

En todo caso, en el Ejecutivo municipal están «abiertos indudablemente» a hablar con la Federación. En cuanto al decálogo propuesto, Sanz aseguraba que la mayor parte «ya se están haciendo por parte del Ayuntamiento de Madrid». La vicealcaldesa subrayaba que es «indudable» que Madrid está «de moda en el mundo» y por ello todos los grandes eventos internacionales.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...