El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha decidido limitar las actuaciones musicales y los conciertos en la explanada de la Plaza de España a eventos «puntuales» con el objetivo de «cuidar a los vecinos».

Es lo que ha informado Loreto Sordo, concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, tras las quejas de los vecinos de la zona por la «música y ruidos» que se sucedieron durante la celebración del mercadillo ‘La Hispanoamericana’. El evento se celebró en la Plaza de España por la reciente fiesta de la Hispanidad.

La concejala ha precisado sobre las actividades futuras que «en algún momento puntual puede haber alguna actuación musical, como en el Orgullo», para añadir después, «es verdad que vamos a cuidar la salud de los vecinos para que esta plaza esté más tranquila«, ha trasladado a los periodistas desde este emplazamiento.

Sordo ha detallado que «la parte cívica de la plaza se ha sacado en concurrencia pública en determinadas ocasiones» y que «ha habido diversos mercadillos, como el de Navidad u otro en la Hispanidad». Este último «llevaba complementario un escenario con actuaciones». «Esto ha sido el complemento que no les ha gustado y hemos cortado las actuaciones porque entendíamos que es gravoso para los vecinos», ha explicado.

Vista de la plaza de España donde se ve el mercadillo La Navideña, situado en la plaza de España, en enero de 2022 (Foto: EP)

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que se atienden las peticiones de los vecinos del barrio «y se acaban los escenarios en Plaza de España». El regidor ha confirmado que «se habían instalado unos mercadillos y también unos escenarios con música que generaban ruido».

Almeida ha sido duramente criticado en las redes sociales el pasado fin de semana por la intensa actividad relacionada con diferentes eventos de empresas privadas que se ha preparado para la recientemente reformada Plaza de España.

Los internautas han criticado durante días lo que consideran la «privatización» del espacio público, convirtiendo la plaza «en un recinto ferial para las empresas privadas».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. El problema no es sólo el ruido de los conciertos a diario, si no el estado de abandono en que se encuentra la plaza a un año de su inauguración, los mercadillos, todo los días de verano con un cine y sus ruidos, la suciedad que generan, los botellones en las zonas verdes de alguna forma autorizados, la cantidad enorme de indigentes que todos los turistas ven y los numerosos momentos de inseguridad que provocan, los humos y aceites de las cocinas que instalan, las manchas en el pavimento que está muy deteriorado y no tiene ni un año, grafitis nuevos cada día. El proyecto que votamos los vecinos y ganó se llamaba «Madre Naturaleza» y han dejado una plaza dura de hormigon sin verde y nos han vuelto a poner ruido, suciedad e inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.