La Comunidad de Madrid ha recibido las primeras unidades del medicamento ‘Paxlovid’ contra la Covid-19, el antiviral de Pfizer, y otra partida de ‘Evusheld’, el antiviral de AstraZeneca.

Durante un acto en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que han llegado 1.600 unidades ‘Paxlovid’, de las que 1.396 han tenido como destino el Hospital Enfermera Isabel Zendal y las 300 restantes, la Gerencia de Atención Primaria.

A pesar de esta primera partida de unidades, el antiviral de Pfizer no se podrá empezar a administrar a los pacientes hasta el próximo 4 de abril, fecha establecida en el protocolo de Sanidad.

España cerró la compra de 344.000 tratamientos completos del medicamento ‘Paxlovid’ para este año, un fármaco que ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a Covid-19 grave.

Además, el pasado 18 de marzo llegó un primer envío de ‘Evusheld’, el antiviral de AstraZeneca que ya ha empezado a distribuirse entre los centros para pacientes inmunodeprimidos, para los que está indicado.

‘Paxlovid’, el medicamento de Pfizer (Foto: Ep)

España anunció el pasado enero la compra de 344.000 dosis de los antivirales orales de Covid que está fabricando Pfizer y que, según las pruebas, «reducen en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables».

Ya en 2020, comenzaron las investigaciones para determinar unos 30 medicamentos antivirales que estaban siendo probados para conocer su eficacia contra el coronavirus, investigaciones que empezaron a llevar a cabo hasta cuatro farmacéuticas. Pfizer es la empresa que diseñó una de las vacunas más efectivas contra la gravedad de la Covid en humanos, que llega a reducir en un 90% los síntomas graves, la hospitalización o la muerte.

Ingresos por Covid

En cuanto a la situación epidemiológica, el consejero ha explicado que este domingo había ingresados en la Comunidad de Madrid un total de 532 personas, 71 de ellas en la UCI. De ellas, el 60% de los ingresados en planta lo eran por Covid, mientras que esta cifra es del 40% en el caso de la UCI.

Además, la incidencia a 14 días en la región este domingo se situó en 248 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la cifra era de 121 casos a siete días, por lo que continúa la fase de estabilización.

Finalmente, un 93% de la población mayo de 12 año cuenta ya con la fase completa de vacunación, un 88,3% de la población si se tiene en cuanto a los mayores de 5 años.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.