Profesores del Centro de Educación de Personas Adultas investigan sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza

GETAFE / 17 ABRIL 2021 / Desde el presente curso escolar, el CEPA Casa de la Cultura de Getafe colabora, junto con otras instituciones educativas de Italia, Bulgaria y Rumanía, en un proyecto cuyo objetivo principal consiste en mejorar la alfabetización digital (tanto de discentes como de docentes) y el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La adquisición de esta competencia digital se muestra necesaria hoy más que nunca, ya que, debido a la situación sanitaria actual, se ha generalizado la modalidad de educación a distancia. De este modo, se intenta dotar de este tipo de herramientas a nuestros alumnos con el fin de favorecer la inclusión social.

Por otra parte, la sociedad exige, cada vez más, el conocimiento de destrezas tecnológicas, sin embargo, según las estadísticas europeas (2018), todavía existe un elevado porcentaje de alumnado que precisa desarrollar estas competencias. Por tanto, el proyecto surge de esta necesidad.

De este modo, los profesores del CEPA Casa de la Cultura ya nos hemos puesto manos a la obra para conseguir los objetivos propuestos. Así, durante el mes de febrero, realizamos un trabajo de investigación estructurado en cinco aspectos principales:

-Metodologías de enseñanza-aprendizaje para el uso de las tecnologías en enseñanza de adultos en España.

-Habilidades y destrezas digitales que se requieren para integrar la tecnología en las clases presenciales.

-Procedimientos y herramientas para la evaluación del aprendizaje a distancia en España.

-Buenas prácticas realizadas en las diferentes enseñanzas que se imparten en nuestro centro (Iniciales, Secundaria y FPB).

-Elementos del currículo que se relacionan con la competencia digital que se pretende adquirir.

“El proyecto no solo va a mejorar las competencias digitales de la comunidad educativa que conforma el CEPA, sino que también constituye una forma de enriquecimiento cultural a través de la colaboración entre profesores y escuelas de diferentes países”

En la realización de los tres primeros puntos (metodología, habilidades digitales y evaluación), se ha seguido el mismo procedimiento. Primeramente, los profesores del centro hemos rellenado unas encuestas para comprobar el uso y las herramientas digitales que empleamos.

A continuación, hemos investigado qué realizan otros centros tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. Finalmente, hemos expuesto las habilidades y recursos que nos gustaría adquirir con la ayuda de nuestros compañeros europeos.

En definitiva, la participación en este proyecto no solo va a mejorar las competencias digitales de la comunidad educativa que conforma el CEPA Casa de Cultura de Getafe, sino que también constituye una forma de enriquecimiento cultural a través de la colaboración entre profesores y escuelas de diferentes países.

(AUTOR: Irene Rubio, profesora del CEPA Getafe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *