La edil de Más Madrid-Leganemos defiende la necesidad del ‘feminismo’ en estos días

LEGANÉS / 3 MARZO 2021 / Un año más el 8 de Marzo llega con la misma urgencia que años anteriores para recordar que el avance en el camino de la igualdad es imparable e irrenunciable y sin embargo esta ocasión es distinta a las demás. Estos largos meses de pandemia hemos podido ver en primera persona lo esencial que es vivir en una sociedad capaz de cuidar y de ser cuidada.

Y este es el eje central, radical que permite crecer a cualquier sociedad, la capacidad de
sus individuos de establecer lazos y cuidarse entre sí.

Publicidad

Por eso el Feminismo es ahora, más que nunca, esencialmente necesario, porque nos permite mirar hacia lo importante.

Casi de la noche a la mañana nos vimos confinados y todo lo que era cotidiano y normal
cambió. Cambió nuestra manera de relacionarnos entre nosotros, la manera de cuidarnos y
emergió de manera brutalmente honesta lo que realmente es esencial en nuestra sociedad.

La importancia de reconocer los cuidados es una conocida reivindicación de los movimientos feministas y 2020 ha sido un excelente aprendizaje práctico de lo que supone
esta reivindicación.

Publicidad

Desde jornadas laborales inabordables hasta un diseño de nuestro espacio público pensado únicamente para el vehículo privado, es el momento de reivindicar un modo de vida que no es una utopía. Afortunadamente el debate feminista ya no queda delimitado a los “temas de mujeres”, a ese cajón que se empeñan en cerrar una y otra vez.

Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020 (Foto: EP)

El debate feminista, como aquellas mareas moradas que inundaron las calles de nuestro
país el pasado 8 de marzo, llega a todas partes y lo hace ofreciendo respuestas a un
modelo obsoleto que no alcanza a ser suficiente para los retos que hay que afrontar en los
próximos años.

¿Cómo se hubiese enfrentado esta pandemia con un sistema de salud pública fuerte y robusto capaz de cuidar a los más vulnerables? ¿Cómo hubiese sido el día a día con una jornada laboral razonable? ¿Cómo podríamos desescalar en un espacio público más amable?.

Publicidad

Un pilar fundamental

Las mujeres, que tradicionalmente hemos desarrollado las profesiones de nuestra sociedad
que cuidan a la otra parte, hemos sido por ello un pilar fundamental a lo largo de estos
meses.

Profesoras, enfermeras, médicas, trabajadoras en las residencias de mayores, cajeras, reponedoras, empleadas en servicios públicos y un largo etcétera de ciudadanas han estado en primera línea y este 8 de Marzo la mirada la dirigimos hacia ellas porque sin ellas no hay nosotras.

“¿Queremos una sociedad más igualitaria y donde la ciudadanía tenga más derechos? ¿queremos mejorar nuestra calidad de vida? ¿queremos poner en valor todo el trabajo no productivo? ¿queremos unos servicios públicos capaces de cuidarnos? Siguen haciendo falta muchos 8 de marzo”

Reconocer como sociedad el trabajo de cuidados y, sobre todo, ser capaces de desarrollar
políticas, estrategias y acciones para que los trabajos feminizados sean un objetivo a dignificar frente a quienes dan por sentado que ese es el lugar que debemos ocupar las
mujeres, el lugar relegado de la historia para nosotras; es el camino necesario para
reconstruir las brechas que durante siglos nos separan.

Avanzamos hacia un escenario en el que la pandemia de coronavirus hará que 96 millones de personas caigan en pobreza extrema para 2021 de las que 47 millones serán niñas y mujeres, según ONU Mujeres.

Este, y no otro, es el debate que toca afrontar: ¿queremos una sociedad más igualitaria y donde la ciudadanía tenga más derechos? ¿queremos mejorar nuestra calidad de vida? ¿queremos poner en valor todo el trabajo no productivo? ¿queremos unos servicios públicos capaces de cuidarnos?

Siguen haciendo falta muchos 8 de marzo frente a quienes siguen cuestionando las desigualdades por género, la violencia machista, la brecha salarial o la feminización de la pobreza. Las mujeres hemos sido, y somos, esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *