Publicidad

Agentes de Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Madrid y de la Policía Municipal y efectivos de Inspección de Trabajo han iniciado una operación contra la explotación laboral de trabajadores en la Plaza Elíptica y otros puntos de la capital y la región.

La redada comenzó ayer, poco antes del amanecer con el objetivo los puntos negros de explotación laboral y contratación irregular de trabajadores en Madrid. Los agentes están recopilando mucha documentación y todavía no hay cifras del número de detenidos e investigados.

La Plaza Elíptica de Madrid es desde hace dos décadas el nicho más importante de este tipo de prácticas ilegales. En ese lugar, frente al bar Yakarta, se concentran a primeras horas de la mañana decenas de personas en paro, la mayoría inmigrantes irregulares, buscando un poco de dinero por un día de trabajo físico.

Trabajadores en la obra.

Los empresarios, autónomos o particulares se acercan hasta el lugar donde ofrecen una jornada de trabajo por sueldos como 50 euros todo el día, por una jornada de de más de 8 horas en la construcción o en la recogida de frutas o verduras.

Álvaro Recio, portavoz de FICA UGT Madrid, respondía así a la situación, ‘es gente sin ningún escrúpulo que se aprovechan de la economía sumergida para aprovecharse de la mano de obra barata. Se trata normalmente de subcontratistas en obras sin mucho control que llegan allí en furgonetas a recoger a inmigrantes para trabajos sin declarar’.

Desde el sindicato y otras instancias llevan denunciado esta situación hace más de dos décadas en instancias administrativas y policiales y señalan que, en vez de solucionarse este problema, con el tiempo ha ido a peor y se ha extendido a muchos lugares de la región.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.