Contemporánea Condeduque estrena en Madrid ‘Trilogía flamenca’, del contrabajista y compositor Pablo Martín Caminero, tras su estreno absoluto en la XXIV edición de la Bienal de Flamenco. Las tres obras que la componen —Al toque, Al cante y Al baile— podrán verse en tres jornadas consecutivas, los próximos 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, respectivamente.

Un trío sin guitarra y la voz de David Carpio
La entrega Al toque reinterpreta un repertorio de grandes compositores de la guitarra flamenca —Paco de Lucía, Sabicas, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez o Manolo Sanlúcar— desde un formato inusual: un trío sin guitarra, con piano y percusión. En Al cante, el foco se desplaza a la voz, con la colaboración del cantaor jerezano David Carpio. La trilogía se cierra con Al baile, junto a la bailaora María Moreno.
Un contrabajista entre el jazz y el flamenco
Formado en la Escuela Superior de Música de Viena, Pablo Martín Caminero ha colaborado con artístas como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Dhafer Youssef, Chano Domínguez, ‘Niño Josele’, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario ‘La Tremendita’ e Hippocampus, entre proyectos de jazz, flamenco y música antigua. Ha publicado siete discos, entre ellos Flamenco Sketches (2011), con el que fue nominado a un Grammy, y Over the Rainbow (2017). En 2016 fue también nominado a un Grammy Latino por ‘Bendito’.
Caminero también ha compuesto para cine —las películas Guadalquivir y El Plan— y ha colaborado como compositor sinfónico con el coreógrafo Antonio Ruz en ‘Electra’, para el Ballet Nacional de España, y en ‘In Paradisum’. En marzo de 2023 colaboró con la NDR BigBand en Hamburgo.
