Publicidad

La Feria se celebrará desde hoy hasta el próximo 3 de mayo

TORREJÓN DE ARDOZ/ 16 ABRIL 2021/ Los amantes de la lectura tienen una cita ineludible con la Feria del Libro Usado y de Ocasión de Torrejón de Ardoz que arranca hoy viernes 16 de abril y que estará en la Plaza Mayor hasta el próximo 3 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas con un protocolo especial AntiCovid.

Contará con la presencia de autores locales, de la Asociación de Escritores de Madrid y de las ganadoras y finalistas del V y VI Certamen Nacional de Narrativa para Mujeres “Mujer al Viento”, que firmarán sus obras.

Publicidad

En la feria se expondrán para su venta miles de volúmenes entre los que habrá libros clásicos, de historia, mitología, arte, publicaciones infantiles, libros descatalogados, textos que han sido restaurados y libros de segunda mano.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, acompañados por el vicepresidente de la Asociación de Libreros Cervantes, Augusto Mateos, y la escritora local, Sofía Lancho Drozdowkyj que ha estado firmando su libro recién publicado “Momentos”, han visitado esta mañana la iniciativa, una de las citas más destacadas dentro de las múltiples actividades organizadas con motivo del Mes de las Letras, que tienen a la lectura como gran protagonista con el objetivo de fomentarla entre todos los torrejoneros.

Los amantes de la lectura tienen una cita ineludible con la Feria del Libro Usado y de Ocasión de Torrejón de Ardoz – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz
Los amantes de la lectura tienen una cita ineludible con la Feria del Libro Usado y de Ocasión de Torrejón de Ardoz – Fotografía Ayto. Torrejón de Ardoz

De esta forma, la creación literaria en Torrejón estará representada por 39 escritores, que firmarán ejemplares de sus libros: 24 escritores locales (de los que 11 estarán por primera vez), 15 escritores que son de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM), además de contar con las ganadoras y finalistas del V y VI Certamen Nacional de Narrativa para Mujeres “Mujer al Viento”.

Publicidad

Esta iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con la Asociación de Libreros Cervantes, y ya está asentada como una cita cultural de primer nivel en la ciudad, sobre todo para los amantes de la lectura.

Durante este tiempo dedicado a las letras, el viernes 23 de abril, el Día del Libro, tendrá lugar la tradicional lectura de “El Quijote”, organizada por la Asociación Cultural Atenea, de 11:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura con restricción de aforo y medidas Anticovid. Este mismo día a las 20:00 horas se celebrará el concierto “Mujeres de carne y verso”, de Juan Valderrama, un encuentro con la poesía y la música, en el Teatro Municipal José María Rodero con entrada gratuita (localidades en la taquilla del teatro).

Publicidad

Otras actividades a destacar son el XV Certamen Literario de Relato Corto “Superación: mujer y resiliencia”, de la Asociación de Mujeres de Torrejón de Ardoz Ada Byron, cuyo plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 21 de abril, o “El corrillo del ovillo”, un tutorial de marcapáginas y todos los trabajos realizados por la Fundación Manantial durante la pandemia que se pueden encontrar en su web www.elcorrillodetorrejon.wixsite.com/misitio.

Publicidad

Por otro lado, están las actividades que promueven otras concejalías, como “En voz alta…Cuéntame un cuento”, un programa de mayores lectores y cuentacuentos, organizado por la Concejalía de Mayores y disponible en su canal de Youtube.

Igualmente, el cine fórum “Cine y literatura” tendrá lugar el 22 de abril con la participación de Domingo Villar, autor de la novela “La playa de los ahogados”, son otras de las actividades reseñables.

Otras propuestas culturales son las exposiciones y actividades virtuales, como cuentacuentos y teatro en las bibliotecas municipales. En la Biblioteca Federico García Lorca estarán las muestras “Cuentos de libros”, “Exposición de novela policiaca y negra” y “exposición de DVDs en homenaje a nuestro cineasta José Luis Berlanga” y el cuentacuentos “El viejo árbol”.  En la Biblioteca Gabriel Celaya podremos ver la exposición de los premios del Certamen de Narrativa “Mujer al Viento” y el teatro de títeres “Cabaret ovejuno”. Y en la Biblioteca La Caja del Arte habrá teatro en inglés “kia-perucita”.

Además, la conferencia “Retrato de una inconformista: el feminismo de Emilia Pardo Bazán”, con motivo del centenario de su muerte, tendrá lugar el 29 de abril a cargo de Ana Rodríguez y la presentación virtual del libro “Los sueños del escorpión”, de la escritora local Carmen García, completan programa encaminado a fomentar la lectura entre todos los torrejoneros.

Recordar que durante la semana del 19 al 25 de abril las librerías que participan en la campaña realizarán un 10% de descuento en la compra de libros a los clientes que lleven un libro usado. Los que se recojan se donarán a una ONG. Las librerías participantes son:

–    Castillejo I- c/ Madrid, 30
–    Castillejo III – avda. Madrid, 20
–    CYM Librería – c/ Londres, 62 B
–    Iuvenis Multimedia. – c/ La Rioja, s/n
–    Castillejo VI – c/ Circunvalación, s/n esq. c/ Cedro
–    La Oca – c/ Londres, 66B
–    Papelería Abascal – c/ Libertad, 34
–    Papelería Arcón 5 Capali – c/ Mármol, 4
–    Librería Lisboa – c/ Lisboa, 35
–    Papelería-Librería Garabatos – c/ Cristo, 3

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.