El casco histórico de Valdemoro se transformará del 2 al 4 de octubre para acoger una nueva edición de la Feria Barroca, una celebración que recrea el periodo en el que el rey Felipe III concedió a la localidad el Privilegio de Feria.
Durante tres días, los alrededores de la plaza de la Constitución y las calles próximas se convertirán en un mercado ambientado en la Edad Moderna, con actividades comerciales, culturales y de ocio dirigidas a distintos públicos.
La programación combinará propuestas de divulgación histórica y entretenimiento. El mercado abrirá durante las mañanas y las tardes y contará con pasacalles musicales, espectáculos itinerantes, exhibiciones de cetrería, talleres de malabares y actividades infantiles como títeres y cuentacuentos.

También habrá propuestas participativas como talleres de ajedrez, tiro con arco y actividades organizadas por asociaciones locales.
Teatro durante la Feria Barroca de Valdemoro
Las propuestas escénicas tendrán un papel destacado durante la Feria Barroca, con representaciones en el corral de comedias de la Torre del Reloj protagonizadas por intérpretes locales y dirigidas por la Universidad Popular. Entre las obras programadas se encuentran ‘Los meninos de palacio’ y ‘Unas pocas de Molière’, que ofrecerán varios pases durante el fin de semana.
A estas representaciones se sumarán las actuaciones de compañías especializadas como La Recua Teatro, Bambolea y Pirueta Teatro, con espectáculos de calle que incluirán circo, humor y fantasía.

La jornada del sábado incorporará diferentes actividades de carácter histórico y divulgativo. Entre ellas estarán los caminos históricos teatralizados y una ruta dedicada al barroco local, con los que se podrá conocer la evolución urbana y patrimonial de Valdemoro.
La programación del sábado finalizará con varias propuestas musicales, entre ellas la actuación de la Coral Villa de Valdemoro y un concierto de música celta acompañado de una degustación de queimada.

El domingo tendrá como uno de sus actos principales el pasacalles de la Visita Real y la recreación del Privilegio de Feria, que recuerda la concesión realizada por Felipe III y la autorización para que Valdemoro celebrara mercados.
El recorrido atravesará las principales plazas del centro histórico y terminará con una representación en el escenario central. La jornada también contará con la actuación del coro Voces de Valdemoro.
El Privilegio de Feria de 1603
La Feria Barroca conmemora la concesión del Privilegio de Feria a Valdemoro y utiliza actividades lúdicas y festivas para acercar a los vecinos el pasado histórico del municipio.
A comienzos del siglo XVII, Valdemoro pasó a formar parte del patrimonio del Duque de Lerma, valido de Felipe III. Durante este periodo, la localidad adquirió una mayor relevancia y experimentó un impulso económico. Además, se convirtió en una parada habitual de la comitiva real durante sus desplazamientos hacia el palacio de Aranjuez.
En 1603, Felipe III concedió a Valdemoro, a petición del Duque de Lerma, la facultad de celebrar un mercado. Esta autorización es conocida como el Privilegio de Feria.

A partir de esta concesión, la localidad comenzó a organizar mercados que reunían a comerciantes de diferentes puntos de la comarca. La llegada de vecinos y visitantes a estas celebraciones contribuyó también a impulsar transformaciones urbanísticas, entre ellas la ampliación de la plaza y la construcción de la Fuente de la Villa.
La programación completa de la Feria Barroca de Valdemoro 2026 puede consultarse a continuación:
