El Centro Cultural Gabriel Celaya abre sus puertas para la exposición ‘La alimentación: De la carencia a la abundancia’, una muestra a cargo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor y de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

La exposición ‘La alimentación: De la carencia a la abundancia’ llega al Centro Cultural Gabriel Celaya

La exposición aborda un tema de gran interés social por la problemática asociada, tanto en los países desarrollados en los que la abundancia de los alimentos, como en aquellos otros en los que la hambruna y la malnutrición son una realidad que las conciencias no pueden aceptar.

En los países desarrollados los trastornos psicológicos derivados de comportamientos anormales en la alimentación afectan a millones de personas.

Enfermedades como la anorexia y la bulimia afectan a uno de cada 200 jóvenes de entre 12 y 28 años de los cuales el 95% son mujeres.

En el otro lado están los países en los que la población pasa hambre. Según el informe de la FAO afecta a más de 900 millones de personas.

Según un informe de la FAO, un niño muere por malnutrición cada seis segundos. Cada año, casi 11 millones de menores de 5 años mueren como consecuencia directa o indirecta del hambre y la alimentación inadecuada o insuficiente. Millones de niños padecen enfermedades relacionadas con la falta de vitaminas y minerales, y con la contaminación de los alimentos y el agua.

La mundialización del hambre aparece como una realidad vinculada no sólo a la pobreza, sino también a otros factores como las guerras, los conflictos sociales, la deuda externa, la concentración de tierras, las prolongadas sequías en ciertas regiones y los desastres naturales.

La mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, si bien no es una situación ajena al mundo industrializado. Asia y el Pacífico albergan el mayor número de personas que pasan hambre, mientras que África subsahariana tiene la mayor prevalencia del hambre, con un tercio de la población subnutrida.

CUÁNDO: A partir del 20 de enero y hasta el día 06 de febrero.
LUGAR: Centro Cultural Gabriel Celaya (plaza Fernando VI).
HORARIO: De lunes a viernes de 17:30 a 21 horas – Sábados y domingos de 11:30 a 14 horas.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN
Visita guiada – inauguración
Jueves, día 20 de enero – A las 19 horas.
Recorrido por las viñetas de la exposición, y posteriormente debate: ¿Qué es el banco de alimentos?

Domingo en familia. Rincón del arte
Visita guiada – Taller creativo familiar
Domingo, 30 de enero – A partir de las 12 horas.
Para niños/as con edades comprendidas entre los 05 y los 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.