Publicidad

Los cursos se celebrarán entre los días 29 de junio y 3 de julio únicamente de manera ‘on line’ y de forma gratuita

MÓSTOLES/ 28 JUNIO 2020/ La filóloga y escritora Elvira Roca Barea será la encargada de inaugurar este lunes, a las 19.00 horas, la XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que este año varían su formato y se podrán seguir, de modo ‘on line’, entre los días 29 de junio y 3 de julio.

La conferencia ‘Historia y Reputación: el caso español’, será el punto de partida para unos cursos que este año estarán protagonizados por los autores españoles Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, su vida, su obra y la relación entre ellas, a los que se dedicará dos de los cursos.

Publicidad

En el marco del centenario de la muerte del reconocido escritor canario, la Rey Juan Carlos, junto al Círculo Orellana y el Instituto Cervantes, ha querido homenajear su figura en el curso ‘Mujeres Galdosianas’, que estará dirigido por la presidenta del Círculo Orellana, Leticia Espinosa de los Monteros.

Pese a que la universidad adelantó hace unas semanas que este año los cursos de verano se impartirían únicamente de manera online, ‘Mujeres Galdosianas’ será la excepción presencial de toda la programación y tendrá lugar el próximo 2 de julio, de 10.00 a 13.00 horas, en el Auditorio del Instituto Cervantes de Madrid.

Por su parte, el curso ‘¿Quién teme a Emilia Pardo Bazán?’, se celebrará el 1 de julio, de manera online, gracias a la colaboración con la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, cuya conservadora Xulia Santiso realizará una aproximación a la figura de la novelista gallega, que girará alrededor de su entorno y su profesión.

Publicidad
Publicidad

Otros cursos

Además de profundizar en estas dos figuras imprescindibles de la literatura española, los cursos de Verano de la URJC, siempre pegados a la actualidad, han decidido dedicar dos de sus seminarios a la Agenda 2030 y al periodismo de investigación.

En el primer caso, el curso ‘Acción por el clima: vida terrestre y marina en la Agenda 2030’ (29 de junio a 1 de julio), tendrá como objetivo ser un catalizador de los conocimientos, que transmita a toda la comunidad universitaria los nuevos valores y estrategias plasmados en la Agenda 2030 para el desarrollo.

Por su parte, el periodismo de investigación también tendrá su sitio en la programación de esta edición con el seminario ‘El periodismo de investigación en la era de la posverdad‘ (2 de julio), organizado junto a la Asociación de Periodistas de Investigación y dirigido por el profesor y periodista Antonio Rubio.

Publicidad

También habrá una jornada dedicada a los ‘Retos frente al antigitanismo en la Unión Europea actual’ (29 de junio), que pretende ayudar a reflexionar sobre la necesidad de proteger los derechos de la minoría gitana en la UE a través de expertos que abordarán los retos que existen ante la expansión un virus distinto.

El programa de la XXI Edición se completará con los seminarios ‘Educar en valores a través de la actividad física’ (29 de junio) y ‘Cuarenta años de municipios constitucionales: balances y retos’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.