Publicidad

Vecinos de la localidad de Móstoles, sobre todo de los barrios periféricos, han denunciado que, un verano más, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, cerrará las bibliotecas municipales, excepto la Biblioteca Central Almudena Grandes, a partir del 1 de julio.

Desde Ciudadanos (Cs) Móstoles se han hecho eco de estas denuncias, que ya son «otro clásico del verano mostoleño», y ha acusado al Ejecutivo local de «dejar tirados un año más a opositores y jóvenes que van a la convocatoria extraordinaria de la EVAU cerrando las bibliotecas municipales a partir del 1 de julio».

Publicidad

En concreto, desde la formación naranja explican que las bibliotecas de los centros culturales de Parque Coimbra, Norte-Universidad y El Soto «permanecerán cerradas desde el 1 de julio hasta el 4 de septiembre», algo que «desgraciadamente, es ya una tradición».

«Si alguien quiere estudiar en una biblioteca municipal durante el verano, se tendrá que ver obligado a desplazarse a la Biblioteca Central, con el extremo calor que hace», ha insistido el portavoz de Ciudadanos (Cs) Móstoles, José Antonio Luelmo, quien ha lamentado que nuevamente se vuelva a limitar este servicio.

El edil naranja ha subrayado que «apoyar la educación desde el gobierno no es poner un ‘tuit’ o un ‘post’ en Instagram como acostumbra el Gobierno municipal, sino dar los mejores servicios posibles para que nuestros estudiantes puedan cumplir sus objetivos académicos».

«Móstoles, como gran ciudad que es, debería ser capaz de mantener sus bibliotecas abiertas durante el verano y tener, al menos, una biblioteca abierta 24 horas, eso sería apostar por la cultura y la educación pública», ha añadido Luelmo.

Fuentes municipales han señalado a Noticias para Municipios que con la caída de la demanda de usuarios en verano, siempre se centralizan los servicios en la Biblioteca Central, recientemente bautizada con el nombre de Almudena Grandes, que «sí abrirá durante todo el período estival».

Presentación de la nueva Biblioteca Flash/ Ayto. Móstoles

Biblioteca Flash

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, de forma «pionera», la primera biblioteca al aire libre gestionada por personas con diversidad funcional, que estará abierta durante los meses de junio, julio y agosto en el Parque Finca Liana con el objetivo de «sacar la cultura a la calle».

Bajo el nombre de ‘Biblioteca Flash’, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, pretende crear un espacio de lectura y disfrute al aire libre que acerque la cultura a la ciudadanía, a la vez que se fomenta la integración de personas con diferentes capacidades, que serán los encargados de gestionar la biblioteca.

En un tándem de colaboración perfectamente ensamblado, Felipe Sastre, con diversidad funcional de tipo intelectual, y Alfonso Román, con diversidad funcional de tipo físico, serán las dos personas responsables de la gestión diaria de esta ‘Biblioteca Flash’.

Publicidad

Cada día, se encargarán de la colocación de los libros, la actualización de la prensa diaria, que se renovará periódicamente, y de la colocación del mobiliario del espacio, según se explicó en la presentación.

Publicidad

Estos dos empleados también se harán cargo de la gestión y el control de los libros prestados, las devoluciones de los mismos y de las solicitudes de los lectores, que tendrán a su disposición novelas, cómics, libros infantiles, periódicos o revistas.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola, está muy bien que se proteste ante el cierre de las bibliotecas en verano (y cuando sea) pero que el único argumento que se utilice sea el «que si alguien quiere estudiar…» dice mucho del desconocimiento de qué es una biblioteca. Una biblioteca no es (solo) una sala de estudio. Hay más cosas que mesas, sillas y silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.