La nueva zona de ocio de la calle Osa Menor de Leganés abrirá mañana, sábado, sobre una superficie global de 5.388 metros cuadrados, una infraestructura que ha contado con un presupuesto de unos 2,8 millones procedentes de los superávit de años anteriores (es decir, de dinero que no se había gastado).
En principio, el área dará servicio a los vecinos de cuatro barrios, ya que se encuentra en la confluencia de Poza del Agua, Solagua, Ensanche de San Nicasio y Campo de Tiro. Dentro de este nuevo emplazamiento, los leganenses podrán encontrar, entre otros atractivos, el mayor castillo de Robinia de toda Europa con 10 metros de altura, 3 toboganes de 6 metros de longitud, así como puentes y zonas de escalada para los niños y niñas.
El complejo deportivo se completa con toboganes, columpios, pizarras para que los peques puedan dibujar o una zona de texturas para que puedan experimentar. En ella también se ha instalado una tirolina de 32 metros de distancia y varias camas elásticas.
Zona deportiva
La zona se completa con uno de los mayores espacios de outdoor fitness de toda España con maquinaria especializada.
Además de los elementos de TRX y Workout, el área deportiva permite disfrutar de bicicletas estáticas y bicicletas elípticas con una pantalla incorporada que, conectada a una aplicación, permite a los vecinos ir viendo el progreso de sus ejercicios e ir almacenando sus entrenamientos para ver sus avances.
Además de los elementos centrales que protagonizarán la vida dentro del área deportiva, este espacio cuenta con un circuito de obstáculos que rodea todo el perímetro de la zona de deporte, lo que sumará retos a la experiencia de los usuarios.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha declarado que se trata de «una instalación pionera en toda España” con elementos de ocio para niños y jóvenes y con equipamiento de entrenamiento funcional, cardio o cross training (crossfit).
“Es una apuesta muy importante por el ocio saludable para todas las edades y por el fomento de la práctica deportiva en instalaciones municipales al aire libre”, señala el regidor, que ha avanzado que su intención es implantar este modelo de instalaciones en otros barrios de la ciudad construyendo dos instalaciones de este tipo en los barrios de Arroyo Culebro o Vereda de los Estudiantes. “Ya se están redactando los proyectos, comenzará después la fase de licitación pública y esperamos que puedan ver a luz antes de final de año”, destaca el alcalde.
Horarios
El horario de acceso a las áreas infantiles será, durante el invierno, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados y domingos, así como durante las vacaciones escolares, de 09:00 a 20:00 horas. Este horario se ampliará hasta las 22:00 horas durante el verano. En cuanto al horario de la zona deportiva, el espacio se abrirá a partir de las 09:00 horas, tanto de lunes a viernes, como los sábados, domingos y festivos, en invierno y verano.
La zona cuenta con un cerramiento perimetral que recorre todo el espacio, tanto la zona de juegos como la zona dedicada al deporte. Además, el emplazamiento ubicado en la Calle de Osa Menor contará con seguridad las 24 horas del día con presencia de personal de seguridad.
Para mejorar la experiencia de los vecinos y vecinas que sean usuarios de esta nueva zona de recreo y áreas infantiles, el Ayuntamiento de Leganés ha instalado varios toldos vela que protegerán del sol durante los meses de más calor. También se ha instalado una zona de aseos, que comunicará tanto con la zona de deporte como con el área de juegos.