El libro, editado por Huerga&Fierro, se presenta el jueves 4 de marzo en el Espacio Mercado

GETAFE/ 27 DE FEBRERO DE 2021/ Dedicado a la gestión y a la producción cultural desde los primeros años 90, Manuel Praena ha encontrado un paréntesis en el tiempo para volver a la literatura con “Una perversa casualidad”, una novela del género negro en la que es importante advertir una crónica y una crítica social a nuestro tiempo.

“Creo que era Manolo Vázquez Montalbán quien lo decía, yo no hago literatura negra, hago literatura social”, dice Praena delante de una copa de vino, insistiendo en remarcar el contexto social de este nuevo trabajo, el primero en diez años.

Publicidad

“Haces un retrato de la sociedad, aquí no hay ni buenos ni malos, hay unas personas que tienen unas oportunidades y otras que no las tienen, unos con posibilidades de desarrollarse y otros que no las tienen de ninguna de las maneras”, relata.

En esa crítica a la sociedad contemporánea, tan sobreinformada que termina por convertirse en una sociedad desinformada, Praena denuncia los “insulsos y tendenciosos informativos”, las “verdades a medias y noticias interesadas”, la “fauna deplorable de listillos, aristócratas sin corona, ladrones con corona y miserables embusteros y vividores”.

“A mí, personalmente, la información esta de alharacas y de gritos y de tanto pasteleo me sienta bastante mal, porque induce a que miremos a esa pantalla de forma fija y a que por detrás se nos vayan yendo los corderos”, advierte el autor de la que es ya su cuarta obra, ambientada en Madrid, una ciudad que “como escaparate y como telón de fondo es fantástica”, dice, recordando los tiempos en que se la recorría andando de punta a punta.

Publicidad

Ahora está afincado en Aranjuez, pero recuerda como el tiempo le llevó por muchos lugares. Con especial cariño recuerda Getafe, donde fue trabajador de Airbus, director de Cultura y Festejos durante 8 años y donde nacieron sus tres hijos.

Una perversa casualidad es la última novela de Manuel Praena, editada por Huerga&Fierro

Lector confeso de los clásicos del Siglo de Oro –“es el único retrato que nos ha quedado de esa época”, dice de las obras de Lope de Vega, Cervantes, Calderón o Valdivieso–, acaba de releer “La Iliada”, en la que se repiten esquemas universales.

“En vez de haber un poder que nadie sabe quién es, si es la banca, si es el capital, si es el clero o los EEUU, están los dioses, pero es lo mismo”, apunta el autor de “Una perversa casualidad”, una novela en la que dos personas desesperadas terminan unidas por el azar y por el devenir de los acontecimientos.

Después de 10 años sin publicar –Praena recuerda que “tuve que hacer otras cosas, la familia y demás…”– el escritor ha encontrado ahora “el remanso que te da ver tu vida desde otra perspectiva y te permite volver a tu tiempo, encerrarte, tener un cuarto propio, como decía Virginia Woolf, para volver otra vez a encontrarte con todo eso que te bulle en la cabeza”.

Manuel Praena

Tras una primera presentación del texto en la Sala Farinelli del Teatro Real de Aranjuez, “Una perversa casualidad”, editada por Huerga&Fierro, se presenta este jueves 4 de marzo, a las 19 horas, en el Espacio Mercado de Getafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.