La exposición ‘El orden y el caos’ se inaugura aprovechando el Día del Libro

La celebración del día del libro incluye una exposición sobre el mundo de la escritora, Carmen Martín Gaite, la lectura del Quijote o una recogida de libros solidarios

 
GETAFE/ 23 ABRIL 2014/ La escritora, Carmen Martín Gaite, decía que “mientras dure la vida, sigamos con el cuento” y coincidiendo con la celebración del día del libro se inaugura la exposición “El orden y el caos” una mirada al mundo de Carmen Martín Gaite.

La muestra está instalada en la biblioteca del campus de la Universidad Carlos III que lleva el nombre de Carmen Martín Gaite y sirve para profundizar en su particular mundo como escritoria y persona.

La exposición se estructura en tres grandes apartados vida y literatura, el universo de Martín Gaite y el valor de la amistad donde se puede contemplar tanto objetos personales, prestados por la hermana de la escritora, como parte del legado cedido en formato digital por la biblioteca de Castilla-León.

En su habitación de la casa de Doctor Esquerdo, Carmen tenía dos fotografías de Greta Garbo y James Dean que había titulado “el equilibrio” y “el caos” respectivamente y era lo primero que veía al despertarse.

Estos dos conceptos, que dan título a la exposición, han estado muy presentes a lo largo de su vida y en cada una de sus obras.

La exposición organizada por la Universidad Carlos II permanecerá abierta hasta el 22 de mayo y ofrece además una selección de material audiovisual, complementado con conferencias, mesas redondas, cine forum y visitas guiadas.

Martín Gaite premio nacional de las letras, falleció a la edad de 74 años y entre sus obras destacan “Lo raro es vivir”, “Entre visillos” o “la reina de las nieves”.

Pero también en Getafe se celebran otros actos con motivo del día del libro como la lectura del Quijote, en el hospitalillo de San José, una campaña solidaria de recogida de libros para colaborar con un colegio en Guatemala o la instalación de casetas, venidas a menos, en la plaza de la Constitución.

Otros actos son la semana del libro infantil y juvenil bajo el título “literatura fantástica”, el certamen de escritura rápida “atrevete a crear tu relato en una hora” o como noveda la ruta por las ochos librerías de Getafe que incluye descuentos, sorteos y sorpresas.

El lunes 28 de abril se contará con la presencia de Clara Sánchez y Angeles González Sinde, ganadora y finalista del premio Planeta 2013, que participarán en dos encuentros por la mañana en el Conservatorio y por la tarde en la sala de conferencias del teatro.

ARTURO DE LA CRUZ, Cronista de la Ciudad de Getafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.