“El segundo lugar natural de estas obras es el Museo del Prado y por eso hemos querido subrayar esta relación, juntándolas con otras cinco de conexión directa”, ha explicado el jefe de conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado, Javier Portús, sobre la exposición con las obras de la colección Frick que se puede visitar en la pinacoteca madrileña estas semanas.

Todas las obras que ahora están en España salieron hace más de 100 años e incluso para algunas de ellas es la primera vez que se muestran en este país.

'San Jerónimo', obra de El Greco perteneciente a la Frick Collection (Foto: Museo del Prado)
‘San Jerónimo’, obra de El Greco perteneciente a la Frick Collection (Foto: Museo del Prado)

Así, junto a ‘San Jerónimo’ del Greco cuelga el ‘Felipe IV’ en Fraga, de Diego Velázquez, el ‘Autorretrato’ de Murillo o ‘La Fragua’ de Goya en 1824, “una de las cimas en cuanto a expresión anatómica” y que llamó la atención del escultor Giacometti en su visita a la Frick Collection.

La nueva casa-museo Frick, en 2024    

La pintura española tuvo especial importancia en la identidad de la colección de Henry Clay Frick –quien labró una gran fortuna en las industrias, interrelacionadas, del carbón, el acero y los ferrocarriles–, si bien fue escasa en número. La colección abarca desde la Edad Media al siglo XIX, con predominio de retratos, paisajes y escenas de género. Frick tenía las obras para “convivir con ellas” en su residencia neoyorquina, que abrió sus puertas en 1935.

Exposición de las obras españolas maestras de la Frick Collection (Foto: Museo del Prado)
Exposición de las obras españolas maestras de la Frick Collection (Foto: Museo del Prado)

Actualmente, la casa-museo está en reformas y por eso, parte de las obras de arte han sido trasladadas y exhibidas en museos como el Met o el Whitney. Según Ian Wardropper, director The Frick Collection, en la actualidad están expuestas tan solo un 60% de las obras totales, y con la reforma pretende ganar un 25% más. Esto incluiría la segunda planta del edificio, que nunca ha estado abierta y ahora se habilitará para visitas.

Se prevé que a finales del año que viene se inaugure el espacio nuevo, y las obras salgan de nuevo del Museo del Prado.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.