Publicidad

La exposición ‘La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares’ permitirá conocer los cinco siglos de historia de uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad hasta el próximo el próximo sábado, día 28, en el Almacén Imaginario de la localidad.

El alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han visitado este lunes la muestra que permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el sábado, de 18 a 21 horas, en el este enclave del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas (C/ Daoiz y Velarde, 30).

Publicidad

La muestra prestará especial atención a la Comparsa Cervantina, creada en 1902, cuando faltaban tres años para la celebración del III Centenario de la publicación del Quijote, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió crear una comparsa para que desfilase en las ferias y fiestas de agosto. La comparsa estaba formada por tres gigantes: Don Quijote, Sancho Panza y un gigante negro, a los que se han ido sumando otros personajes a lo largo de los años, para conformar la veintena actual.

Exposición «Alcalá. Cinco siglos de Gigantes» – Foto: Ayuntamiento Alcalá de Henares

El alcalde ha animado a los vecinos a «visitar esta muestra de una de las tradiciones más arraigadas de Alcalá, de manera que se puede conocer de cerca la historia de personajes de la comparsa tan queridos como Don Quijote, Dulcinea, el propio Cervantes, Gepetto, el Bachiller y el resto que completa la veintena de Gigantes y Cabezudos alcalaínos».

Publicidad

María Aranguren, por su parte, ha resaltado que la visita a la exposición acercará a la ciudadanía «el conocimiento de uno de los principales atractivos de las fiestas en la ciudad, un pasacalles que siempre ha conseguido deleitar con su música y sus bailes a pequeños y mayores».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.