Publicidad

El programa arrancará con la compañía de danza Metamorphosis Dance, Premio Nacional 2020, y la Compañía de Teatro Amás Escena

ALCORCÓN/ 28 MAYO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado este viernes su nuevo Programa de Residencias Artísticas para compañías de artes Escénicas y musicales, una iniciativa que busca «apoyar la creación, favorecer el acceso y el conocimiento y enriquecer la vida cultural de la ciudad».

Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en la presentación del programa, en la que han participado los representantes de los dos primeros proyectos de residencia artística: la compañía de danza Metamorphosis Dance, Premio Nacional de Danza 2020, y la Compañía de Teatro Amás Escena.

Publicidad
Publicidad

«Es un orgullo poder presentar proyectos culturales como éste, que transformen la sociedad y provoquen la reflexión«, ha destacado la regidora socialista, quien ha insistido en que este proyecto es «uno de los ejes sobre los que girará la política cultural de Alcorcón, que permitirá generar sinergias en la ciudad».

Las residencias artísticas se basan en propuestas que, por su interés artístico, social y su complementariedad y complicidad con la política cultural municipal, permitan el crecimiento de un proyecto a medio plazo que facilite a la compañía desarrollar un proceso de creación artística con cierta estabilidad.

«El modelo de gestión publica cultural habitual en Europa es éste, compartir y generar residencias artísticas. Alcorcón tiene una gran red de infraestructuras y el objetivo es continuar con este compromiso ya que la cultura es importante para la vida de la ciudad», ha añadido la edil de Cultura, Sonia López.

Publicidad
Publicidad

Dos proyectos

En el acto de presentación han participado Igor Bacovich e Iratxe Ansa, directores y coreógrafos de la compañía de danza Metamorphosis Dance, Premio Nacional de Danza 2020, quienes han explicado que necesitaban un lugar donde desarrollar todo el trabajo y que de no haber tenido este recurso se tendrían que haber ido fuera.

«Cuando nos reunimos, vimos que este proyecto tenía todo lo necesario: había interés, infraestructuras ganas y una visión común», ha indicado Bacovich, cuya compañía ofrece hoy su espectáculo ‘Elkarrizketa Ilunak’, en el Teatro Buero Vallejo, donde tendrán su residencia.

El otro proyecto será el de la compañía de Teatro Amás Escena, que tendrá su residencia en el Centro Cultural Margarita Burón (si bien hasta su reapertura, se instalarán provisionalmente en Centro Cultural Viñagrande).

Publicidad

«La cultura es un espacio de transformación social y así tiene que ser reconocido«, ha señalado la directora de cultura Grupo Amas, Allende López, quien ha recordado que «Amás Escena surge como una plataforma de visibilización y de profesionalización de los artistas con diversidad funcional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.