Hasta el 21 de noviembre se podrá visitar en la sala de exposiciones del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, La Fábrica del Humor,

La exposición presente los 50 mejores trabajos presentados en esta edición, que es la decimosexta, al concurso más importante que existe para profesionales del humor y la caricatura de prensa.

Como dice su director, Antonio Antunes, en la presentación de la exposición “Estamos en la decimosexta edición del World Press Cartoon, corolario de un camino que no fue fácil, en medio de una crisis de la prensa escrita, bajo la presión de las redes sociales, con la expansión de los poderes autoritarios y, ahora, también bajo el peso del omnipresente COVID-19. Por tanto, esta edición también es un homenaje a quienes lucharon por la libertad de expresión y resistieron todo tipo de adversidades.

Somos y queremos seguir siendo el salón de referencia del humor gráfico en la prensa, y creemos que esta exposición «Top 50- World Press Cartoon» es un retrato de esa ambición.”

Los premios en las tres categorías han sido para:

En la categoría de “Caricatura” el mexicano Dario Castillejos se alzó con el primer premio con una obra dedicada a Greta Thunberg. El segundo premio de esta categoría fue para una caricatura del Rey Emérito de España realizada por André Carrilho.

Imagen: Instituto Quevedo de las Artes del Humor

Por su parte en la categoría de “Cartoon editorial” el primer premio fue para el Ucraniano Konstantin Kazanchev. El segundo premio lo recibió el australiano David Rowe.

Imagen: Instituto Quevedo de las Artes del Humor

Y, finalmente en la categoría de  “Gag Cartoon”, el primer premio y el Gran Premio recayó en la italiana Mariagrazia Quaranta, que firma como Gio, por la obra “Huella digital”, publicado en el periódico Mundiario. (fotografía de portada)

La exposición organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el World Press Cartoon y forma parte de las actividades de la XXVIII Muestra Internacional de las Artes del Humor.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.