La concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha presentado hoy la restauración de los cuatro trajes de macero del siglo XIX que forman parte de la colección municipal.

La presentación se ha enmarcado dentro de los actos de conmemoración del XXIII aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad. 

Publicidad

La edil de Patrimonio Histórico ha destacado “el esfuerzo municipal por recuperar no sólo bienes inmuebles, sino también el patrimonio mueble de la ciudad, en este caso bienes textiles, como son estos trajes de macero”.

Díaz del Pozo ha agradecido a la empresa encargada de la restauración “su magnífica intervención”. 

Publicidad

Los maceros acompañan al alcalde en los principales actos institucionales de la ciudad como símbolo de la autoridad del concejo. Estos funcionarios portaban unas mazas, en origen un arma, que con los años se fueron enriqueciendo hasta convertirse en unas excelentes piezas de orfebrería. Además de llevar la maza, exhibían un vistoso uniforme representativo de la institución. 

Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

Los cuatro trajes de macero, diseñados por Manuel Laredo, presentaban ya un grave deterior debido a su uso continuado. Los trabajos de restauración han sido realizados por la restauradora Lidia Santalices. 

Publicidad

Las mazas, realizadas en 1602 y 1743, fueron ya restauradas en 2020. 

Aniversario Ciudad Patrimonio

Alcalá de Henares celebra el próximo 2 de diciembre el XXIII Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y por este motivo ha organizado más de una veintena de actos de diversa índole para todos los públicos, ya sea profesionales o familiares.  

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.