Publicidad

Las calles de Alcalá de Henares volverán a acoger durante la última semana de agosto el pasacalles de su tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos, incluido en la programación del Verano en Fiestas 2021.

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares Fotografía: Ayto. Alcalá de Henares

El desfile recorrerá todos los barrios de la ciudad del 22 al 29 de agosto para que tanto pequeños como mayores puedan disfrutar de una de las tradiciones alcalaínas más arraigadas. 

Publicidad

Los pasacalles comenzarán a las 11:00 horas, y tendrán los siguientes recorridos:  

DOMINGO 22 DE AGOSTO 

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS 

Publicidad

Recorrido: Libreros (Facultad de Derecho), Plaza de Cervantes, Mayor, Plaza de los Santos Niños, Tercia, Damas, Paseo de los Curas, Puerta del Vado, Ronda Pescadería, Gran Canal. 

LUNES 23 DE AGOSTO 

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS 

Publicidad

Recorrido: Luis Vives, Beatriz Galindo, Obispo Acuña, Era Honda, Reyes Católicos, San Ildefonso, Núñez de Guzmán, Plaza de Santa Ana. 

MARTES 24 DE AGOSTO 

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS 

Recorrido: Centro Socio Cultural Zulema, Paseo de Pastrana, Entrepeñas, Manzanares, Río Alberche, Ronda Fiscal, Fuente del Sol, Segre, Segura, Río Bidasoa. 

MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO 

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS 

Recorrido: Plaza de la Juventud, Av. Virgen del Val, Toledo, Zaragoza, Santander, Av. De Castilla, Santander, Lope de Figueroa, Plaza Antonio Rodríguez de Hita, Juan de Austria, Coruña, Ourense

JUEVES 26 DE AGOSTO 

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS 

Recorrido: Parque del Chorrillo, Av. De Daganzo, Av. Reyes Magos, Campo Real, Loeches, Nuevo Baztán, Av. Doctor Marañón, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, San Ignacio de Loyola, Parque del Chorrillo. 

VIERNES 27 DE AGOSTO 

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS 

Recorrido.  Ensanche: Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Gonzalo Torrente Ballester, Bertolt Brecht, Rafael Alberti, José María Pereda, Octavio Paz. 

Garena: Av. Europa (parque), Jesús Guridi, Av. Juan Carlos I (bulevar) ida/vuelta. 

SABADO 28 DE AGOSTO 

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS 

Recorrido: Espartales: Fernando I (plaza del viento), Francisco Umbral, Av. Miguel Ángel Blanco, Av. Benito Pérez Galdós, Jacinto Verdaguer, Manuel Machado, José Martínez Ruiz, Emilia Pardo Bazán (Centro Cultural la Galatea). 

Ciudad del Aire: Barberán y Collar, Virgen de Loreto. 

DOMINGO 29 DE AGOSTO 

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS 

Recorrido: Parque de San Isidro, Caballería Española, Lanza, Heliodoro Castro, Leandro Fernández de Moratín, Plaza Alonso Carrillo, Luis de Medina, Dulcinea, Escudo, Lope de Rueda, Plaza Santo Tomás de Villanueva,  Lope de Vega, Caballería Española, Ferraz, Av. De la Alcarria, Marcos Martínez, Paseo de la Estación, Sebastián de la Plaza, Eras de San Isidro, Parque de San Isidro. 

Asimismo, del 21 al 28 de agosto permanecerá abierta en el Almacén Imaginario (edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, C/ Daoiz y Velarde, 30), la exposición “La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares”, que podrá visitarse en horario de 18:00 a 21:00 horas. 

La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras. En 1902, El Ayuntamiento creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos más de cien años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual. 

Entre las figurasque conforman la actual comparsa destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de los conocidos Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.