Hoy arranca la XXV edición de las Jornadas Gastronómicas Cervantinas . Unas Jornadas que se desarrollarán del 11 al 17 de octubre en los restaurantes de la asociación de hosteleros de Alcalá de Henares, que han subrayado con orgullo que desde la primera edición no han dejado de sacar platos en esta cita que fusiona dos tiempos, la época de Cervantes y nuestro presente. Cientos de propuestas y recetas han surgido de estas jornadas y han alimentado así la exitosa gastronomía de Alcalá de Henares que es ya todo un referente. 

María Aranguren ha felicitado a los miembros de la Asociación “que cada año va creciendo” –ha dicho-, por estas 25 ediciones y les ha agradecido “su esfuerzo, su lucha en estos tiempos complicados por mantener sus establecimientos, su ilusión por volver a servir a sus comensales los platos de la cocina del Quijote y su compromiso con la ciudad, porque la calidad de nuestra gastronomía nos sitúa en el mapa de muchos turistas que quieren conocer nuestro riquísimo patrimonio y disfrutar de vuestra oferta gastronómica”.  

Las Jornadas Gastronómicas Cervantinas llevan a la mesa una cocina inspirada en el Siglo de Oro y en las recetas de la novela más insigne del escritor, Miguel de Cervantes. Con ellas los hosteleros de Alcalá Gastronómica homenajean al autor, en este mes en el que se conmemora su bautismo, el 9 de octubre de 1547 en la Iglesia de Santa María de Alcalá de Henares.  

José Valdearcos ha destacado que las Jornadas Gastronómicas Cervantinas nos traen “recetas del pasado que respetan el presente y nos avanzan al futuro. Al menos esta es la interpretación que los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur hacemos de los platos que extraemos de las despensas del Quijote”. 

Las Jornadas se enmarcan en la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y tras la entrega, el pasado 27 de septiembre, del IV Premio ’Cervantes Gastronómico’ concedido a la restauradora Isabel Maestre. 

Duelos y quebrantos, atascaburras, ollas podridas, guisos con perdiz…. Platos todos ellos históricos que volverán a nuestras mesas reinventados, con toques de cocina vanguardista y que podrán degustarse en los establecimientos asociados: Parador de Alcalá, La Cúpula,  Nok Restaurante, Casino, Restaurante Nino, Restaurante La Cátedra Hotel El Bedel, Hemisferio Loft, Asador Parrilla La Ermita, Martilota Restaurante, Nubium, Restaurante Sacromonte, Restaurante Sacromonte II, La Casa Vieja, Restaurante Mesa 12, Ki-Jote, Restaurante Skrei Noruego, Talanis, La Terraza del Mercado, Restaurante El Corte Inglés, Guxtos y Plademunt, el restaurante imaginario.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.