Publicidad

Alcalá de Henares viajará en el tiempo para recrear su pasado romano en el puente de mayo, donde algunas propuestas serán las recreaciones históricas, visitas guiadas al yacimiento de Complutum o los desfiles de gladiadores.

De esta forma, el municipio se transportará hasta el siglo I. El antiguo acceso a la ciudad amurallada por la Puerta de Madrid, que sirviera de escenario a la entrada triunfal de la película Espartaco, y el amplio espacio de la Huerta del Obispo con capacidad para más de 10.000 personas servirán de escenario a una recreación romana compuesta de un mercadillo de 80 puestos.

«Alcalá de Henares es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid y cuenta entre sus atractivos patrimoniales y turísticos con el Yacimiento de Complutum, una auténtica ciudad romana que tuvo su origen en el siglo I a.C. y que pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico del que partirían y confluirían vías hacia distintos lugares de la geografía de Hispania», ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

Alcalá de Henares exhibirá al mundo sus 2000 años de historia con un mercado romano y una regia recreación histórica – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, la ciudad complutense exhibirá una recreación histórica repleta de propuestas culturales de la mano de las asociaciones de recreación de España: Ab Urbe Condita (Alcalá), Antiqua Clio (Madrid), Ulpia Aelia (Sevilla), Traditio Malacitana (Málaga), Propugnatores Barcinonenses (Barcelona), Cohors I Celtiberorum (Cantabria y País Vasco), Gesta Gladiatoria (Cataluña), Ludus Gladitorum Vulcanum (Madrid) y Terra Carpetana (Madrid).

«Este puente de mayo asistiremos al nacimiento de una iniciativa con futuro. Trabajaremos duro y con rigor para que esta ‘Complutum Renacida’ se consolide porque en esta ciudad contamos un factor diferenciador. No inventamos, sino que entroncamos con nuestras raíces y hacemos cultura», ha subrayado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

La Escalera monumental de las Escolapias podrá visitarse en estas fechas

El colegio Calasanz ha informado de que, como contribución a esta fiesta, la Escalera monumental de las Escolapias y futuro Museo del fotógrafo Jean Laurent será visitable todas las tardes entre el 28 de abril y el 2 de mayo a las 18’30 y 19’30 horas.  

La concejala de Cultura, María Aranguren, se ha mostrado muy agradecida por la iniciativa ya que “su propuesta viene a sumarse al amplio número de recursos turísticos visitables en Alcalá el próximo puente de mayo”.  

Esta semana habrá por tanto dos días más de visita, pero desde ahora y hasta el 31 de julio los días de visita serán los jueves, viernes y sábado, a las horas antes citadas, 18’30 y 19’30h.  No será necesario efectuar reserva previa y la entrada es gratuita por la calle Santiago, 29.  

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.