Este próximo puente de mayo Alcalá acogerá la Recreación Histórica y el Mercado Romano “Complutum Renacida”.  

El colegio Calasanz ha informado de que, como contribución a esta fiesta, la Escalera monumental de las Escolapias y futuro Museo del fotógrafo Jean Laurent será visitable todas las tardes entre el 28 de abril y el 2 de mayo a las 18’30 y 19’30 horas.  

Publicidad

La concejala de Cultura, María Aranguren, se ha mostrado muy agradecida por la iniciativa ya que “su propuesta viene a sumarse al amplio número de recursos turísticos visitables en Alcalá el próximo puente de mayo”.  

Esta semana habrá por tanto dos días más de visita, pero desde ahora y hasta el 31 de julio los días de visita serán los jueves, viernes y sábado, a las horas antes citadas, 18’30 y 19’30h.  No será necesario efectuar reserva previa y la entrada es gratuita por la calle Santiago, 29.  

Complutum Renacida

Alcalá de Henares, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus atractivos patrimoniales y turísticos con el Yacimiento de Complutum, una auténtica ciudad romana que tuvo su origen en el siglo I a.C. y que pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico del que partirían y confluirían vías hacia distintos lugares de la geografía de Hispania.  

Alcalá de Henares exhibirá al mundo sus 2000 años de historia con un mercado romano y una regia recreación histórica – Fotografía Ayto. Alcalá de Henares

En torno a este hito, la ciudad celebrará el próximo puente de mayo (del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo) la segunda edición de un evento que tuvo su origen en 2019 y que, tras dos años de pandemia, en este 2022 quiere redimensionarse. Se trata de Complutum Renacida” que, coincidiendo con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, exhibirá en la ciudad complutense una regia recreación histórica repleta de propuestas culturales de la mano de las mejores asociaciones de recreación de España y un mercado romano compuesto por cerca de 80 puestos.

¿Te imaginas la Puerta de Madrid, de Alcalá de Henares, como una muralla de la antigua Roma? ¿Te imaginas un Circo Romano con caballos, luchas de gladiadores y venta de esclavos? La ciudad alcalaína te espera, el puente de mayo, para enseñarte cómo vivía un romano, cómo eran sus ejércitos, sus costumbres y creencias con recreaciones inspiradas en los siglos I al IV.

El Mercado Romano de Alcalá de Henares te mostrará como era la vida en la antigua Roma, a través de una divulgación histórica, basada en conocimientos académicos, en fuentes primarias, estudio de yacimientos e investigaciones. No será una fiesta de la Antigua Roma, pero sí será entretenido y, sobre todo, realista. Aprenderás sin darte cuenta y disfrutando.

Cada momento te va a sorprender. Habrá desfiles y maniobras militares, más de 120 recreaciones históricas, ritos religiosos, talleres infantiles, combates o tabernas romanas de Pompeya.

La vida de Cervantes y la siempre mágica Navidad, son dos historias llenas de reminiscencias históricas, culturales, sentimentales… pero ahora Alcalá de Henares va un paso más allá y, por segunda vez -la primera fue en 2019-, engalanará sus calles y plazas de un Mercado Romano que te hará sentir y revivir la Antigua Roma.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.