Publicidad

El público volverá a ocupar las butacas bajo las medidas de seguridad establecidas por la normativa vigente

ALCALÁ DE HENARES/ 30 SEPTIEMBRE 2020/ Once montajes de teatro, danza y espectáculos infantiles, así como tertulias y talleres componen la programación de este primer trimestre de la temporada 2020/2021 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares que arranca en octubre.

El público volverá a ocupar las butacas bajo las medidas de seguridad establecidas por la normativa vigente y el protocolo que ha creado el propio teatro, que hacen del Corral un entorno seguro para seguir disfrutando de las artes escénicas.

Publicidad


La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “la programación nace de una ilusión, la de un público entregado por volver a sentir la escena, y unas propuestas teatrales magníficas para disfrutar tras los meses pasados”.

“Todos: público, actores, persona de sala, productores, directores artísticos, tramoyistas, gestores del Corral, de La Abadía, y la Consejería de Cultura y Turismo, sabemos el esfuerzo que ha requerido volver a subir el telón. Esfuerzo que se verá plenamente recompensado”, ha apuntado.

También ha dado la enhorabuena al Corral de Comedias de Alcalá y ha remarcado “No olvidemos que la cultura es segura y que así lo estamos demostrando, con total responsabilidad”.

Publicidad

Nueva temporada

A partir del 2 de octubre comenzará esta nueva temporada escénica en medio de un presente en el que el teatro y la cultura se presentan como esenciales tras la pandemia del coronavirus.

Para Darío Facal, director artístico del Corral de Comedias, “sin duda, esta temporada 2020-21 promete ser una de las temporadas más inusuales que ha visto este teatro en sus siglos de existencia, pero también esperamos que la podáis disfrutar con la mayor seguridad”.

La programación de este primer trimestre recupera obras que estuvieron en cartel la pasada primavera, y que, debido al confinamiento, tuvieron que suspenderse o aplazarse. Se expresa, así, un compromiso con las compañías por intentar paliar el impacto del estado de alarma en el sector teatral.

Publicidad

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha pedido “el apoyo para la cultura, para los que hacen las obras de teatro, para quienes disfrutan de las obras de teatro”, para que sea posible esta programación que nace “en un momento crítico en el que se necesita el apoyo de todos para que la cultura salga a flote, para que sea ese baluarte en el que todos nos sentimos identificados”.

Programa

El pistoletazo de salida lo darán Cervantes y el juego de la oca -8 y 9 octubre- y Cervantes de boca en boca -10 y 11 octubre-, dos aproximaciones a la inagotable figura de Cervantes y su obra que llegan en el fin de semana en el que se celebra en la ciudad complutense el nacimiento del autor del Quijote.

La segunda de ellas, además, involucra a los propios ciudadanos de Alcalá a través de una propuesta de teatro comunitario. Y La pasión de Yerma –18 y 19 de octubre– revisitará a Lorca a través de un texto de Lola Blasco, la dirección de Pepa Gamboa y con María León como intérprete principal.

También podrán verse en estos meses en las tablas del Corral de Comedias las propuestas de algunas de las compañías y autores más relevantes de la escena teatral actual. Así, Los Bárbaros, con dirección de Javier Hernando y Miguel Rojo, ofrecerán Atlántida –16 y 17 octubre–, obra perteneciente al proyecto de investigación de la compañía Todo para el pueblo (coreografías públicas), y en la que indaga sobre la noción de Estado y la disidencias.

La Estampida y José Troncoso traerán Lo nunca visto –27 y 28 noviembre–, para hablar de aquello que se esconde detrás de nuestras vidas, para desvelar lo que normalmente no vemos.

Preguntando al universo -11 y 12 diciembre- es un espectáculo de creación original del tándem teatral formado por el dramaturgo José Manuel Mora y la directora, actriz y coreógrafa Carlota Ferrer, que combina teatro y performance, música y danza. En el marco del 38º Festival de Otoño, podrá verse Explore el jardín de los Cárpatos –20 y 21 noviembre– de José y sus Hermanas, una mirada hacia el turismo para preguntarse por los viajes masivos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.