Publicidad

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro llevará este fin de semana a Alcalá de Henares con diez nuevos espectáculo con protagonismo de Rakel Camacho, Ainhoa Amestoy y Aitana Sánchez Gijón y el estreno absoluto de ‘Amo y criado’, de Francisco de Rojas Zorrilla, una producción propia del festival con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco.

En el ecuador de la que es su 21 edición, el Teatro Salón Cervantes acogerá el viernes por primera vez en España una coproducción colombiana del Siglo de Oro con el destacado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. A ella se suma también el Teatro Libre de Bogotá, a punto de cumplir su 50 aniversario de andadura en la escena.

Publicidad

Se trata de ‘Amo y criado’, una comedia disparatada que resultó todo un éxito en su época, que hoy se ha convertido en uno de los textos más representados del Barroco y uno de los mejores ejemplos del género de
capa y espada.

En ese mismo escenario, el domingo llegará el estreno de la comedia Malvivir, un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro a cargo de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda. La obra cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva, que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

En el Centro Socio Cultural Gilitos, Ainhoa Amestoy dirigirá el viernes 24 ‘Que de noche lo mataron’, en versión de Julieta Soria, basada en ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega, y el sábado 25, la compañía complutense Evogía pondrá en escena ‘Las Amazonas’, un divertido texto sobre un territorio gobernado por mujeres.

Por su parte, el Corral de Comedias acogerá el estreno de ‘Que mujer prodigio soy’, una pieza que toca parte de la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces.

El domingo llegará a este mismo espacio ‘Fuenteovejuna o el coraje de las mujeres’, donde Ignacio García y José Gabriel López Antuñano dan un grito de empoderamiento femenino.

En la Plaza del Palacio se representa el sábado ‘El celoso extremeño’, un texto de Cervantes que narra la historia de Carrizales, rico hidalgo extremeño, mientras que en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal tendrá lugar al día siguiente la representación de una antología de la zarzuela con 18 números cantados, bailados y actuados, configurada en tres grandes escenas: Madrid Goyesco, Madrid Chulapo y el Madrid Galante.

Para cerrar la oferta del festival para este fin de semana, el día 25 se dará cita en el Real Coliseo Carlos III la obra ‘Pícaros’, la gran epopeya del hambre en versión de Borja Rodríguez.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.